Integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE se manifestaron en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Fresnillo para exigir la liberación de los permisos del terreno donde se pretende construir la nueva clínica hospital del IMSS.
Los manifestantes, integrantes de las secciones 62, correspondiente al Tiro General; 72 de la unidad Saucito; y la 82 de Juanicipio, se congregaron en las instalaciones del palacio municipal para exigir respuesta de las autoridades sobre el status en el que se encuentra la integración del proyecto.
Rafael Martín Martínez, secretario general de la Sección 62 del sindicato FRENTE, explicó la importancia de la manifestación, ante la falta de avances del proyecto de la clínica hospital de Fresnillo y la posibilidad de que los recursos económicos etiquetados, por el orden de los 2 mil 80 millones de pesos, se perdieran solamente por trámites burocráticos.
Lamentaron la ausencia de la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna, quien se encuentra en Madrid, España, en un curso de capacitación; y en su lugar fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Loera López, y la síndico Argelia Aragón Galván, además de otros funcionarios municipales con inferencia en el proyecto.
Los mineros lamentaron que, al año, el consorcio de Fresnillo PLC pague al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cantidad de mil 500 millones de pesos, a pesar de la cantidad, los servicios que brinda la instancia médica son deficientes y eso genera que los trabajadores tengan que acudir a clínicas privadas para atender problemas de salud a pesar de estar afiliados.
El espacio donde se pretende construir la nueva unidad médica consta de una superficie de 5 hectáreas y está ubicado a espaldas de las instalaciones de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en Fresnillo, y cuenta con todas las factibilidades urbanísticas para su construcción.
Según la explicación que se brindó a los manifestantes, es la tardanza en la emisión del deslinde catastral y la libertad de gravamen lo que ha provocado la tardanza en la continuidad del proyecto de construcción. Cuando sean presentados esos proyectos, el IMSS tendrá que iniciar con el proceso de ratificación del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la liberación de los recursos y el tiempo estimado para este trámite es de un año aproximadamente.
Luego de conocer el estatus del proyecto, los manifestantes junto con las autoridades municipales llegaron al acuerdo de efectuar mesas de trabajo conjuntas donde se analizarán cada uno de los puntos pendientes para la integración del expediente y con ello evitar que se pierdan los más de dos mil millones de pesos destinados para la infraestructura médica.