15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ La finalidad es promover los derechos políticos de este sector poblacional y su participación en los procesos electorales

Este viernes, INE realizará una consulta a pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para postulación de candidaturas

■ Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, recordó que, de acuerdo con una reforma de 2001, las comunidades indígenas tienen el derecho a la autodeterminación y, a través de sus usos y costumbres, pueden elegir a sus representantes, pero las Legislaturas de los estados no la han reglamentado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, a fin de promover los derechos políticos de este sector y su participación en los procesos electorales.

- Publicidad -

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, comentó que el tema de los derechos políticos y electorales para los pueblos y comunidades indígenas apenas está en desarrollo, motivo por el que se realizará esta consulta y que, de esa forma, “nos orienten, ayuden y propongan mecanismos para definir a quién sí podemos tomar como persona indígena y a quién no y evitar la usurpación”.

Detalló que hay tratados internacionales suscritos por México en donde se obliga al gobierno a consultar a los pueblos indígenas en cualquier decisión administrativa, legislativa o judicial que implique alguna afectación.

Es decir, “pueblos y comunidades deben ser consultados siempre que el Estado toma una determinación en relación con sus derechos. Es decir, el Estado no puede tomar decisiones arbitrariamente sin consultar a los pueblos y las comunidades”.

Recordó que, en una reforma de 2001, en México se definió que todos los municipios del país con población indígena, ésta podrá tener un representante ante el ayuntamiento, mientras que las Legislaturas de los estados homologarían las leyes locales para hacer posible ese derecho.

Chiquito Díaz de León expuso que esa reforma no habla de cantidades, de manera que no importa que sea poca la población indígena para que ésta pueda tener representación ante el municipio.

Sin embargo, manifestó que la representación política de los pueblos y comunidades indígenas no está en los municipios, sino en las Cámaras de Diputados, por lo que se les debe reconocer el derecho de representación política en los Congresos al margen de los partidos políticos y de los procesos electorales.

Recordó que, de acuerdo a esa reforma de 2001, las comunidades indígenas tienen el derecho a la autodeterminación y, a través de sus usos y costumbres, ellas pueden elegir a sus representantes, pero las Legislaturas de los estados no la han reglamentado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -