17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Este lunes inició el Festival Cultural de la Diversidad Sexual con dos exposiciones

■ Una reúne las mejores fotografías de un concurso que se realizó para el evento hasta 2018

■ En otra, artistas emergentes plasmaron sus manifestaciones en torno al tema de la festividad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Entre el poco presupuesto y un ambiente un tanto desangelado, dio inicio el Festival Cultural de la Diversidad Sexual (FCDS) con dos exposiciones: la primera de ellas reúne lo mejor de la fotografía del concurso que por mucho tiempo se realizó para dicho evento, “A la vuelta de la esquina”, y la segunda, una muestra multidisciplinaria, también colectiva, en la que artistas emergentes plasmaron sus manifestaciones en torno al tema que distingue la festividad.
“Este festival ya no es del Instituto Zacatecano de Cultura ni tampoco es de los colectivos. Ahora es de la comunidad que lo ha hecho posible”, dijo en la inauguración Marco Saucedo, responsable de la red de Festivales del IZC, quien destacó que a pesar de que el presupuesto es poco -300 mil pesos-, se logró triplicar con respecto a sus dos ediciones pasadas que fueron en un formato híbrido por el tema de la pandemia del Covid-19.

Las actividades del
festival tendrán como
sedes la Ciudadela, la
Cineteca, el Museo
Pedro Coronel, entre otros

- Publicidad -

Algo que distinguió a las ediciones pasadas de dicho festival fueron sus certámenes nacionales tanto de literatura como de fotografía. No obstante, pesar de los esfuerzos en 2019, a decir de Saucedo, no se lograron apoyos para llevar a cabo los concursos, por lo que desde 2018 a la fecha no se han retomado, aunque el funcionario estatal no descartó que para la siguiente edición vuelvan a abrirse las convocatorias.
Por su parte, la soprano, activista y una de las fundadoras del festival, Sara Ortiz, reconoció el empuje que han venido dando los demás colectivos que han surgido en el estado, que ahora son 20, los que están aportando a la lucha de los derechos desde las diversas trincheras, como en este caso, desde el arte.
De las dos exposiciones, destaca sobre todo la de fotografía, porque además de reunir a los tres primeros lugares y menciones honoríficas desde 2012 a 2018, busca mediante la imagen, convertirse en un agente transformador de la conciencia social, como expone en la hoja de sala la escritora Sandra de Santiago, pues la muestra expone las distintas formas del amor y del amar para hacer partícipe a la sociedad a través del arte y la cultura en el forjamiento de nuevas conciencias con respecto a las diferencias.
El festival se llevará a cabo a partir de este 11 de julio y hasta el 16, teniendo como sedes la Ciudadela del Arte, la Cineteca, el Museo Pedro Coronel, el patio de las Esculturas del Instituto Zacatecano de Cultura y el Teatro Ramón López Velarde, donde se desarrollarán eventos artísticos, escénicos y académicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -