13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 julio, 2024
spot_img

■ Se hace en marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Realizan Feria Interinstitucional Pro – envejecimiento saludable

■ En México, entre el 8 y el 18% de las personas adultas mayores sufren algún maltrato, señalan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Este 11 de junio, se inauguró la Feria Interinstitucional Pro-envejecimiento saludable en conmemoración al próximo Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El evento se realiza con el propósito de sensibilizar e informar sobre los servicios dirigidos a los adultos mayores, así como de promover actividades relacionadas con la salud y la prevención de la violencia, con el objetivo de reconocer y valorar a este sector poblacional.

- Publicidad -

Esta jornada se desarrolló desde las 9:00 hasta las 13:30 horas en el Portal de las Flores y la Casa Municipal de Cultura de la capital. Ahí, Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, compartió datos impactantes sobre el maltrato a personas mayores, subrayando la necesidad urgente de concienciar y tomar acciones al respecto, ya que en México entre el 8 y el 18 por ciento de las personas adultas mayores sufren algún maltrato, y tal cifra aumenta hasta el 32 por ciento para las personas con alguna dependencia funcional.

Asimismo, reveló que en el instituto actualmente 21 mil personas atendidas tienen más de 60 años, lo que representa cerca del 42% del padrón total, destacando además que Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional con más personas con discapacidad. “Son datos muy duros que tenemos que trabajar en la conciencia de las personas adultas mayores, pero sobre todo en las familias” 

Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó la urgencia de fortalecer las políticas públicas para garantizar el respeto y la dignidad de esta población. Enfatizó la necesidad de reconocer el valioso aporte de los adultos mayores a la sociedad y asegurar su bienestar físico, emocional y legal. Reveló la importancia del envejecimiento activo y saludable, abogando por un acceso equitativo a servicios de salud y un entorno seguro. Asimismo, hizo hincapié en la relevancia del deporte y el cuidado personalizado para garantizar una vida plena en la edad adulta. 

“Las personas adultas mayores tienen derecho a beneficiarse de los cuidados de su familia, a tener un acceso a servicios y a disfrutar de sus derechos humanos y libertades”.

Por su parte, Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública, destacó el trabajo conjunto de las instituciones involucradas en la jornada, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud de Zacatecas, IMSS, ISSSTE, CDHEZ, Instituto Zacatecano de Cultura, INAPAM, la Casa de la Tercera Edad, el Ayuntamiento de Zacatecas, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), del Incufidez, así como otras instituciones integrales del sector salud. Además, resaltó la importancia de la capacitación y la información en el ámbito de la asistencia a este segmento de la población, haciendo hincapié en la necesidad de estar debidamente preparados para ofrecer un apoyo adecuado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -