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viernes, 12 julio, 2024
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Notas históricas sobre la UAZ. Nueva edición 6

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

La biblioteca de la Facultad de Contabilidad y Administración

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La facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se creó en 1962 y desde 1973 ocupa sus actuales instalaciones en la Col. Hidráulica. Desde su fundación y hasta 1987 la también conocida como FCA creció mucho en las diferentes áreas, a excepción de la Biblioteca que permanecía igual desde 1974, año en que se construyó. En ése año la población total estudiantil era de 245, para 1987 de mil 230 alumnos.

El mobiliario con el que contó la biblioteca desde sus inicios hasta 1987 fueron 14 mesas y 30 sillas, con lo que brindaban el servició a la población de maestros y estudiantes de la facultad. Lo que sí experimentó un ligero incremento fue el acervo bibliográfico, considerándolo aun así insuficiente.

En 1980 se inició un programa de integración académica en el que se organizó la Secretaría Académica en cinco áreas o academias: a) de Contabilidad, b) de Administración, c) de Matemáticas, d) de Derecho y e) de Economía. Con el propósito de elaborar los programas de todas las materias que integraban el plan de estudios de la licenciatura en Contabilidad, con sus respectivos contenidos, objetivos generales y específicos. Esta restructuración requería del apoyo bibliográfico para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

En mayo de 1985 comenzó la maestría en Administración con el apoyo de la facultad de Contabilidad y Administración de la UNAM. En 1987 contaba con dos grupos: 27 alumnos en el segundo nivel y 19 en el cuarto nivel (estos últimos egresaron en septiembre del mismo año); además, el 20 de julio iniciaría el siguiente curso propedéutico.

Resultaba más que evidente que la Biblioteca no respondía a las necesidades, la sala de lectura no era ni remotamente suficiente para dar servicio a mil 230 alumnos de la licenciatura, 56 maestros, 46 estudiantes de maestría, egresados y otros usuarios. El acervo bibliográfico y las condiciones de la Biblioteca no eran coherentes con el desarrollo académico de la facultad, se requería el respaldo de una bibliografía más actualizada y de mejor nivel.

Como alternativa se proponía un proyecto de biblioteca a desarrollarse en tres etapas. El desarrollo arquitectónico comprendía un área de cubículos para estudio con equipo, sala de discusión o sesiones, y un cubículo con documentos e información para investigación; el área de estancia para los libros contaría con un espacio dos veces mayor que el de la actual biblioteca y la sala de lectura una capacidad cuatro veces mayor. El proyecto fue elaborado por CAPFCE y tenía un costo de 35 millones de pesos. Los recursos fueron obtenidos con aportaciones de Gobierno del Estado, la UAZ, la comunidad estudiantil, los maestros y la administración de la facultad.

La administración de la facultad en coordinación con la Dirección de Bibliotecas de la UAZ, gestionó ante las instancias correspondientes, el apoyo para la adquisición de la bibliografía que se demandaba. De igual manera se gestionó el mobiliario pertinente. Se exhortaba a alumnos, exalumnos, maestros y trabajadores de la facultad a colaborar en la construcción de la nueva Biblioteca.

Nuevas alternativas de titulación

En el año de 1978, la Escuela de Odontología de la UAZ implementó un cambio en su sistema de enseñanza. Se dejó atrás el modelo tradicional donde el conocimiento solo se transmitía y se optó por uno modular donde el conocimiento no solo se transmitía, sino que también de generaría; asimismo se concibió cambiar la forma de titulación. Se vislumbró la implementación de un foro de discusión abierto para nuevas alternativas de titulación en un sistema de enseñanza modular (SEM).

El Consejo Técnico de la escuela se propuso la realización del foro para atender las inquietudes de los estudiantes que estaban por concluir la licenciatura y desconocían el proceso de titulación que realizarían, ante los cambios implementados y requerían claridad para definir si sería bajo los sistemas tradicionales o algún otro mecanismo. Se planteó la exigencia llevar a cabo en lo inmediato el foro, invitando a participar a las escuelas de Odontología del país con un sistema de enseñanza similar.

El foro se desarrolló los días 26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre, así como 3 y 4 de octubre de 1983. Se presentaron un total de nueve ponencias por parte de profesores, alumnos y exalumnos de la escuela, y por los profesores de las escuelas invitadas. Después del análisis y discusión en las mesas de trabajo se llegó a las siguientes conclusiones. 

  • En relación al examen profesional: 

La mayoría de las mesas de trabajo coincidieron en eliminar el examen profesional, a excepción de una que planteo no eliminarlo sino modificarlo, otra mesa planteó la sustitución del examen por la evaluación de los objetivos contemplados en los módulos de las diferentes áreas.

  • En relación a la tesis profesional:

Las mesas de trabajo plantearon las siguientes alternativas para sustituirla: Investigación en la comunidad; Realización de un análisis crítico y autocrítico del SEM mediante foros de discusión anuales; Selección y abordaje de casos clínicos; Realización de una memoria de trabajo comunitario durante el servicio social y Elaboración de material didáctico-audiovisual para alumnos de grados inferiores.

Al finalizar todas las etapas se llegó a las siguientes conclusiones:

  • El examen profesional no se eliminaría, sino que sería utilizado como una evaluación formativa donde los asesorados y los asesores difundirían, discutirían y analizarían los trabajos realizados durante su alternativa de titulación, no sería reprobado ningún alumno. La evaluación se llevaría a cabo durante el tiempo que durara su actividad de titulación elegida.
  • La tesis tradicional sería sustituida por las siguientes alternativas:
  • Análisis retrospectivo del sistema de enseñanza modular.
  • Elaboración de un caso clínico.
  • Elaboración de material didáctico.
  • Elaboración de un trabajo de memoria de las investigaciones realizadas durante la carrera.
  • Elaboración de un trabajo de investigación comunitaria.

La distribución de los alumnos de la generación (1983-1987) en las diferentes alternativas de titulación fue la siguiente: 46 en el análisis retrospectivo del sistema de enseñanza modular, tres en caso clínico, once en investigación comunitaria, 65 en material didáctico y tres en memorias. 

¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!

Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;

https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

[email protected]

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