15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Buscan mejorar la eficiencia y transparencia en los comicios

Presentan al IEEZ el primer prototipo de urna electrónica creado por zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Como un avance importante hacia la modernización del proceso electoral, docentes e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) presentaron el primer prototipo de urna electrónica creado por zacatecanos a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). 

- Publicidad -

El objetivo de esta propuesta es mejorar la eficiencia y transparencia en los comicios, ofreciendo una alternativa tecnológica que facilite el ejercicio del voto y agilice el conteo de resultados.

«Es la sistematización de los procesos, también influye la conservación y cuidado del medio ambiente en la cuestión de impresión de boletas y, sobre todo, tecnologizar nuestro día a día y la democracia nos permite ir hacia allá e implementar nuestro ‘know how’ en una urna electrónica donde se demuestre y se implemente el talento de los zacatecanos en las áreas de las ingenierías y la tecnología», mencionó Hamurabi Gamboa, director del Cozcyt.

José María Celaya Padilla, responsable del proyecto por parte de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la BUAZ, presentó una urna funcional y de bajo costo que incorpora medidas de seguridad robustas para garantizar la confidencialidad y la integridad de los sufragios.

En este sentido, las autoridades del IEEZ vieron con buenos ojos la presentación de este sistema, esperando que pueda ser implementado dentro de algunos años en elecciones constitucionales.

«Es importante mencionar que no saldría y de manera automática se estaría utilizando en una elección constitucional. Tendríamos primeramente que empezar a darlo a conocer y llevar a cabo ejercicios que nos permitan ir garantizando que los resultados electrónicos nos pudieran coincidir con los ejercicios de voto y que se puedan realizar algunas verificaciones del hardware y software«.

Para que en México se puedan utilizar este tipo de urnas en su totalidad, harían falta de 10 a 15 años, aseguró el consejero electoral, sin embargo, con este tipo de acciones se puede avanzar en el análisis para el uso de esta tecnología, y así, poderla regular mediante el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Ojalá y el INE determine que sea un voto exclusivo electrónico y que no tengamos que imprimir, entonces tendría que hacerse lo que determine el INE en este caso, pero nosotros esperamos que, conforme vayamos avanzando en la votación electrónica, sea como debe ser, de manera electrónica totalmente».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -