14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El INM da permisos a 7 mil migrantes de la caravana en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó documentos a más de 7 mil personas que integraban la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 6 de junio, con los cuales los interesados podrán acreditar su estancia regular en el país.

- Publicidad -

En un comunicado, el organismo señaló que dichas acciones se concretaron con base en la Ley de Migración y su reglamento, así como en el diálogo con los promotores de dicha marcha y representantes de las personas provenientes de Centroamérica, Venezuela, Haití y otros países.

Los viajeros, especificó el INM, fueron atendidos en 110 ventanillas de sus diferentes oficinas de representación en Chiapas y se les entregó un documento migratorio con el cual pueden comprobar que su estancia en México se apega a la ley.

Con la entrega de documentos de libre tránsito, “se evita que las personas migrantes sean víctimas de criminales que se dedican a la trata de personas o traficantes que los exponen a condiciones de inseguridad”, afirmó el INM.

Por otra parte, en Monterrey autoridades municipales, estatales y federales interceptaron a 72 migrantes centroamericanos, que se encontraban en un hotel de las calles Zuazua y Ruperto Martínez.

La detención se logró en un operativo conjunto entre autoridades locales y federales, sin que hasta el momento se haya precisado las nacionalidades de los migrantes indocumentados; tampoco se informó si hubo captura de los traficantes de personas.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local se movilizaron inicialmente tras el reporte sobre presuntas personas sospechosas en las calles citadas.

A su llegada los oficiales detectaron en las inmediaciones del hospedaje a hombres y mujeres con acento centroamericano, por lo que comenzaron a interrogarlos.

Al no acreditar su estancia legal en el país, el grupo de 72 migrantes fue trasladado a las instalaciones del INM, donde se realizan los trámites correspondientes para su posterior repatriación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -