Impacta aplicación de aranceles a importaciones de EU
Algunos vendedores de productos de carne de puerco y de pollo coincidieron en que el precio de algunos productos puede aumentar hasta el doble, de acuerdo con sus proveedores, por la imposición de aranceles a la importación de carne de cerdo procedente de Estados Unidos.
Esto porque el pasado jueves se anunció que se aplicaría el 25 por ciento de impuestos a la entrada de carne de cerdo procedente de la Unión Americana, en compensación a los aranceles de productos mexicanos como el acero y aluminio.
La imposición de aranceles a la importación de carne de cerdo procedente de la Unión Americana originó que a partir de ese día los precios en empacadoras, carnicerías y tiendas de autoservicio aumentaran los costos al consumidor entre 10 y 20 pesos por kilogramo.
Octavio, quien es propietario de una carnicería en El Laberinto, señala que el jueves el precio por kilo era de 40 pesos aproximadamente, sin embargo, se tuvo que aumentar entre 8 y 10 pesos, pero se espera que suba a 60 en esta semana.
“Estamos esperando que haya más incrementos, pues ya la apreciación del dólar ocasionó aumentos, finalmente es el consumidor el afectado porque la carne es un producto de la canasta básica, es mucho gastar hasta 100 pesos por la carne”, expuso el vendedor.
Jaime, vendedor de carne, menciona que sus proveedores le han comentado que a partir de julio el cobro de aranceles subirá otro 10 ciento para sumar en total de 20 por ciento en el aumento, que es de cerca de 8 pesos más por kilo.
“Yo solamente soy un pequeño comerciante, no importo ni vendo grandes cantidades como lo hacen los supermercados. Pero al final a quien más le pega en el bolsillo es al que compra. Allá los políticos se arreglan a su modo, pero no voltean a ver a los de abajo”, dice el vendedor.