18.7 C
Zacatecas
miércoles, 2 julio, 2025
spot_img

Gobierno del Estado, atento a los acuerdos entre mina y transportistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Instancia ha fungido como mediador en conflicto que hay en Mazapil entre los dos sectores

- Publicidad -

Se han realizado varias mesas de negociación, aún sin definirse una solución

El Gobierno del Estado, quien ha fungido como mediador en el conflicto laboral que mantienen ejidatarios y una empresa minera en el municipio de Mazapil, pidió voluntad y disposición para encontrar una solución que beneficie a ambas partes.
A través de la Secretaría General de Gobierno se ha dado puntual seguimiento y atención al conflicto y, desde el pasado 2 de junio se acudió al lugar de la manifestación con el propósito de dialogar con los ejidatarios.
Después de ese primer acercamiento, se logró establecer una mesa de diálogo, misma que se llevó a cabo el 5 de junio en las instalaciones de la propia Secretaría General de Gobierno, la cual fue encabezada por su titular, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Alfonso del Real López.
Al día siguiente, con la asistencia de representantes de la empresa minera, se efectuó una nueva reunión, ahora en las oficinas de la Secretaría de Economía, en la que cada una de las partes expuso sus argumentos en torno al conflicto laboral.
La mesa de diálogo sentada por el Gobierno del Estado fue trasladada el 7 de junio al municipio de Mazapil, donde continuaron las negociaciones que consisten principalmente en que la Unión de Transportistas y Trabajadores del Municipio de Mazapil sea contratada por la minera, tal como se estableció desde 2009 en un acuerdo firmado por ambos, en el que se asienta que de manera preferente el trabajo debe ser destinado para habitantes de la región.
En esta ocasión, la Unión hizo llegar un pliego petitorio a la empresa, en el que piden respeto a los compromisos de dar preferencia de proveeduría y acarreo de material, pues argumentan, el trabajo lo hace una empresa de capital español.
Las autoridades estatales, por tanto, se mantienen atentas a los acuerdos que pudieran alcanzarse entre la Unión de Transportistas y la empresa minera, los cuales dependen del diálogo y la voluntad que existe entre las partes.
Reiteró finalmente la disposición que existe de continuar trabajando con ambos, a fin de que existan acuerdos que beneficien a ambos, pero sobre todo a las familias de la región de Mazapil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -