3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Registró AL peor desempeño en PIB por habitante en 2012 desde la crisis de 2009: BM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

México, DF. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante –una medida aproximada del bienestar de la población— en América Latina y el Caribe registró el último año su peor desempeño desde el estallido de la crisis en 2009, reveló este miércoles el Banco Mundial. El crecimiento económico de la región, que el último año fue apenas la mitad del logrado en 2010, será “modesto” en el mediano plazo, en parte por una menor actividad en las mayores economías de la zona y, también, por una disminución en la demanda en las naciones de Europa.

- Publicidad -

En el contexto de los países latinoamericanos y caribeños, la economía mexicana tendrá uno de los mejores desempeños este año, aun cuando ha comenzado a resentir una desaceleración en su tasa de crecimiento, apuntó el organismo en su informe Perspectivas de la economía mundial, publicado este miércoles. La economía mundial, según el reporte, es ahora “menos volátil”, aunque el “crecimiento es más lento”.

El crecimiento de la economía mexicana este año continuará en línea con el promedio de la región por segundo año consecutivo, según el Banco Mundial. En 2013, el PIB de México avanzará 3.3 por ciento, la misma tasa pronosticada para Latinoamérica, y contribuirá con 1.1 puntos porcentuales (una tercera parte) del crecimiento de la región, comparado con 0.3 puntos que aportarán Brasil y Chile, mencionó.

La economía mexicana alcanzará tasas de crecimiento cercanas a cuatro por ciento en el siguiente bienio, anticipó. “Se espera que las recientes reformas en la legislación laboral y de telecomunicaciones generen un mayor crecimiento, al incrementar la productividad y atraer más inversión al país. En el periodo de 2014 a 2015, la recuperación económica en Estados Unidos y en particular una más sólida demanda privada, apoyarán un más sólido desempeño de las exportaciones y el crecimiento de las remesas”, agregó.

Modesta recuperación

La economía mundial está en plena desaceleración. Después de crecer 2.8 por ciento en 2011, lo hizo a una tasa de 2.3 por ciento el año pasado y este lo hará a un ritmo de 2.2 por ciento, planteó el informe. En 2014 y 2015 repuntará 3 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos, de cuya economía es dependiente la mexicana, creció 2.2 por ciento en 2012 y lo hará 2 por ciento este año, 2.8 el siguiente y 3 por ciento en 2014.

La recesión se asentará en los países de la Eurozona. Esa región tuvo una contracción económica de 0.5 por ciento el año pasado; en 2013 se registrará una nueva caída, de 0.6 por ciento, y sólo hasta 2014 el PIB de la eurozona volverá al terreno positivo, con un modesto avance de 0.9 por ciento.

“Los riesgos de las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona del euro”, según el reporte. “Sin embargo, la recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso mediano”, abundó el informe.

América Latina, debajo de su potencial

El crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe se desaceleró para ubicarse “ligeramente debajo de su potencial”, expuso el reporte. La tasa de crecimiento del PIB regional disminuyó en un año 1.3 puntos porcentuales, para situarse en tres por ciento en 2012.

“En términos per cápita, el crecimiento ha caído por debajo de dos por ciento, por primera vez desde la crisis global”, añadió. Entre 2000 y 2009, el PIB por habitante en la región creció a una tasa promedio anual de 1.4 por ciento. En 2010, un año después del estallido de la crisis, avanzó 4.8 por ciento y, en 2011, lo hizo a una tasa de 3.2 por ciento, desacelerar a 1.8 por ciento el año pasado. El Banco Mundial pronosticó que en 2013 repuntará 2.2 por ciento.

El producto interno bruto per cápita representa el valor de todos los bienes y servicios finales generados en una economía –ya sea un país, región o el mundo— durante un año, el cual le correspondería a cada habitante si dicha riqueza se repartiera a todos por igual. Se interpreta como una medida aproximada del bienestar material de la población y de la capacidad gubernamental para realizar inversiones sociales, además de ser un indicador general de la distribución del ingreso.

Una gradual recuperación de la economía mundial y la permanencia de condiciones de acceso a financiamiento favorables apoyarán un “modesto” crecimiento de la región, de 3.3 por ciento este año, apuntó. En los países exportadores de materias primas, el avance será más débil, dada la reciente disminución en el precio internacional de estos productos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -