9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Han sido repatriados 3 mil 336 zacatecanos en lo que va de este año, informa el INM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Un total de 3 mil 336 zacatecanos residentes en Estados Unidos fueron repatriados a sus comunidades de origen, según el parte oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob), con fecha de corte hasta el mes de abril.
Del total, 95 por ciento son hombres y 5 por ciento mujeres, lo que representa una cifra de 3 mil 172 varones en contraste con 164 migrantes de sexo femenino. En tanto, a nivel nacional la cifra total asciende a 127 mil 471 mexicanos deportados.

- Publicidad -

A la par, otros 106 zacatecanos repatriados son jóvenes con edades de 12 a 17 años, de los cuales 97 son hombres y nueve mujeres. De este grupo de connacionales, 21 viajaron a Estados Unidos acompañados de alguien, pero 85 hicieron el trayecto solos, detalla el organismo federal.
Zacatecas anualmente accede, desde 2009, al programa Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual eroga un subsidio de 12 mil 500 pesos a cada repatriado para
que inicie un negocio en su comunidad de origen.

En este año la cantidad total asciende a 21 millones 837 mil 500 pesos, con la cual se atiende a mil 747 familias de los 58 municipios de la entidad, aunque anualmente son repatriados cerca de 10 mil personas oriundas de Zacatecas.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación da a conocer que fueron asegurados 147 extranjeros que se encontraban de manera ilegal en el estado, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) los repatrió a sus países de origen.
De este número, 80 provenían de Guatemala, 36 de Honduras y 27 de El Salvador, mientras que otros cuatro eran de Ecuador, de tal manera que en su mayoría eran centroamericanos que trataron de cruzan el país para llegar a Estados Unidos, en busca de un empleo que les brindara mejores condiciones de vida a sus familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -