Según un estudio de preferencias electorales en el estado de Zacatecas, realizado por Sapiens Research, durante los primeros seis meses de la administración presidencial de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ha logrado que un 77.2 por ciento de los encuestados califiquen los resultados como muy buenos (45.4 por ciento) o excelentes (31.8 por ciento), mientras que un 7.1 por ciento los califica como regulares, un 4.3 como malos y un 11.4 por ciento como muy malos.
La opinión ciudadana sobre cómo ha manejado la jefa del Ejecutivo el tema de los aranceles con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, se mantiene positiva, con una aprobación de 81,5 por ciento, una desaprobación del 10.4 por ciento y un 8.1 por ciento de los encuestados lo definen como regular.
Resalta que “si hoy fueran las elecciones para gobernador” en el estado Morena iría a la cabeza en preferencia ciudadana con un 41.3 por cierto; en segundo lugar, con una diferencia de casi 27 puntos porcentuales estaría Acción Nacional (PAN), con un 14.4 por ciento, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 11.3 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) con 9.4 por ciento, el Partido Verde Ecologista (PVEM) con 3.6, y el Partido del Trabajo (PT) con tan solo un 3.4 por ciento.
Y en cuanto a quién preferirían que liderara la candidatura por Morema, el senador Saúl Monreal Ávila se posiciona como el favorito de la ciudadanía con un 20.3 por ciento, seguido de Ulises Mejía Haro con 18.4 por ciento, Verónica Díaz Robles con 14.8 por ciento y Rodrigo Reyes Mugüerza con 14.4 por ciento; quienes obtuvieron una menor aprobación ciudadana fueron Bennelly Hernández con sólo un 4.6 por ciento, José Narro con 8.2 y Norma Julieta Del Río con 9.4 por ciento.
Miguel Varela, actual presidente municipal de la capital zacatecana, es el favorito para representar a Acción Nacional, con un 31.4 por ciento, en el segundo puesto se encuentra Noemí Luna y por último José Manuel Viramontes Rodarte.
Del PRI, Adolfo “Fito” Bonilla se encuentra a la cabeza, con 32.8 por ciento, y es Claudia Anaya con 21.6 por ciento quien le sigue, continuando con el diputado local, Carlos Peña y Javier “Javo” Torres, actual alcalde de Fresnillo.
En el caso de Movimiento Ciudadano, el ex candidato a la presidencia de la República Jorge Álvarez Máynez arrasa con el 46.4 por ciento y son Ana María Romo Fonseca y Marco Vinicio Flores los nombres que también resuenan entre la ciudadanía.
Con respecto al sentir de la ciudadanía, 67 de cada 100 zacatecanos declaran una notable mejora en materia de seguridad en este gobierno, comparado con las últimas tres administraciones, y el 50.5 por ciento califica como excelente o muy buena la gestión que ha tenido el gobernador, David Monreal Ávila frente al estado, y solo un 18.8 por ciento no están de acuerdo.
Vitrina metodológica:
La encuesta se realizó con opiniones de los habitantes del estado de Zacatecas y los municipios con mayor densidad demográfica, con una población objetico de hombres y mujeres de 18 años y más, mediante un listado telefónico seleccionado aleatoriamente, con una muestra municipal representativa de 5,050 habitantes. Fechas de levantamiento del 15 de marzo al 1 de abril de 2025. Taza de rechazo de 36 por ciento, margen de error estimado de +/- 3.5 % y un nivel de confianza de 95 por ciento.