14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ “Museo del cielo” y cámara obscura, algunos de los complementos perfectos de este atractivo turístico

Recibe el Teleférico a más de 30 mil usuarios durante la temporada vacacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Luis Ramón García Muñoz, jefe del Departamento del Teleférico de Zacatecas, refirió que en este primer trimestre del año ha habido un incremento de alrededor del 15 por ciento en las visitas a este importante sitio, respecto al mismo período del año pasado. 

- Publicidad -

Este es un repunte significativo para uno de los icónicos atractivos turísticos de la ciudad, que tiene además una importancia histórica al ser el primer teleférico de todo México, mencionó el encargado de administración de este servicio que es dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Se recibieron alrededor de 30 mil personas en estas dos semanas vacacionales, lo que significó un aumento de entre 8 y 12 mil personas con respecto a 2023. Esto, a pesar de que el adelanto en la fecha del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024 coincidió con los vientos de marzo que arrecian significativamente entre 2 y 3 de la tarde en la estación La Bufa.

En ocho fechas distintas, los fuertes vientos provocaron el cierre intermitente, parcial o total del servicio (sólo dos de esos días con cierre total). Esto, por cuestiones de seguridad del sistema y porque “no vale la pena recaudar más y que el visitante no se lleve una buena experiencia”, expresó García Muñoz.

El “Museo del cielo”, la cámara obscura, la cabina con piso de cristal y la sala de arte de los zacatecanos son los complementos a este atractivo turístico que en conjunto proporcionan una experiencia cultural más rica al visitante.

La obra de artistas zacatecanos en los techos de edificios cercanos a la trayectoria del Teleférico es un atractivo que se continuará expandiendo de la mano de la iniciativa privada, para aumentar el número pinturas y que se sumen a las que ya se han reproducido de artistas como Julio Ruelas, Francisco Goitia, Manuel Felguérez y de Santos de la Torre, artista wixárika.

La cámara oscura es una amenidad dentro de las instalaciones del Teleférico que, por medio de la refracción de luz, brinda una experiencia única de la arquitectura y la belleza de la ciudad de Zacatecas; un atractivo que sólo existe en tres ciudades latinoamericanas, resaltó Ramón García.

En la sala de arte de los zacatecanos, además de contar con obra de aristas consolidados, se incluirá próximamente la obra de pintores, escultores y fotógrafos emergentes de la entidad.

Por todos estos motivos, las y los visitantes tienen asegurada una placentera experiencia y momentos memorables en sus visitas al Teleférico, el cual está disponible desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y durante temporadas altas y “puentes”, se extiende su horario hasta las 8 de la noche.

De esta forma, se puede observar atardeceres y la iluminación de calles y callejones en el Centro Histórico, agregó Ramón García, por lo que actualmente se está trabajando en extender el horario normal de servicio a las 8 de la noche los días sábados. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -