15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

■ El 15% de las fichas de desaparición publicadas por la FGJEZ corresponden a menores de edad

Alarmante, tasa de desapariciones en Zacatecas; reportan 52 casos tan sólo en lo que va de abril

■ El municipio de Fresnillo concentra el 33.69 por ciento del total de desapariciones en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Según un recuento de lo reportado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), desde el inicio de abril y hasta el día 11, se han emitido un total de 52 fichas de búsqueda. Destaca el municipio de Fresnillo, el cual concentra el 33.69 por ciento del total. Entre las personas buscadas, se incluyen ocho menores de edad, representando el 15.38 por ciento, y de los cuales solamente cinco han sido localizados hasta el momento.

- Publicidad -

Estas fichas de búsqueda abarcan diversos municipios del estado, evidenciando la amplitud y gravedad del problema. Entre las demarcaciones afectadas se encuentran Río Grande, Calera de Víctor Rosales, Villa de Cos, Ojocaliente, Félix U. Gómez, Luis Moya, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez. Es de notar que Fresnillo sobresale con 17 casos registrados, seguido por Guadalupe con 12, Calera con nueve y Zacatecas con ocho. Por ende, estos municipios representan el 88.46 por ciento del total, mientras que los seis casos restantes se distribuyen en las demás regiones.

La situación se torna aún más preocupante al conocer que entre las personas desaparecidas se encuentran menores de edad. De las 52 fichas de búsqueda emitidas, ocho corresponden a menores y sólo cinco han sido localizados hasta el momento. Más aún, se detalla que tres de estos menores tienen apenas 16 años, dos tienen 13 años, otro 17 años, uno más de 15 años y otro apenas cuenta con 11 años, lo que resalta la vulnerabilidad de este sector de la población ante la problemática de la desaparición forzada o involuntaria.

En cuanto al género de las personas desaparecidas, se reporta que 10 son mujeres, mientras que el resto corresponde a hombres. Es decir, aproximadamente el 19.23 por ciento es del género femenino y el 80.76 por ciento, del masculino. 

Resulta igualmente relevante señalar que, según las fichas de búsqueda, 22 casos tienen como connotación el lugar de privación ilegal, mientras que en 30 casos se describe como lugar de no localización. Estos detalles nos muestran la diversidad de circunstancias en las que pueden encontrarse las personas desaparecidas, lo que demanda una respuesta integral y coordinada por parte de las autoridades y la comunidad en su conjunto.

A pesar de estos datos desalentadores, durante este mes se ha logrado la localización de 18 personas, incluidos los menores de edad mencionados anteriormente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -