11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La ex ombudsperson lamentó que, en más de 72 horas, no hubiera postura severa condenatoria a la brutalidad policíaca del pasado 8 de marzo

Zacatecas, un estado donde no se respetan los derechos humanos de las mujeres: Domínguez

■ Lo que genera este tipo de actuaciones es una profunda desconfianza y falta de credibilidad en los cuerpos policíacos, sostuvo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Zacatecas es noticia nacional e internacional, como un estado en donde no se respetan los derechos humanos de las mujeres, lamentó María de la Luz Domínguez, en entrevista para La Jornada Zacatecas.

- Publicidad -

La doctora en Derecho y anterior titular de la CDHEZ reiteró su condena a la reprobable actuación de las y los elementos de la Seguridad Pública, estatal y municipal, el pasado viernes 8 de marzo.

Lamentó que, en más de 72 horas, no hubiera postura que condene severamente la actuación excesiva y brutalidad policiaca que violó múltiples derechos y la dignidad de las manifestantes, principalmente jóvenes y menores de edad, así como a la causa del movimiento feminista.

Los derechos, que la académica puntualiza fueron vulnerados, son el derecho a la manifestación y libertad de expresión, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad personal, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho al acceso a la justicia y a la verdad.

De acuerdo a Domínguez, la brutalidad policíaca que ejercieron los cuerpos policíacos en Plaza de Armas y los actos que se sucedieron durante las detenciones arbitrarias violaron todos y cada uno de los principios bajo los cuales los elementos policíacos deben actuar, según la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, los cuales son los siguientes: legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad, oportunidad y rendición de cuentas. 

Se violentó también el derecho internacional de los derechos humanos al no cumplirse los principios básicos sobre el Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego, por parte de los funcionarios que deben ser los encargados de hacer cumplir la ley.

“Este tipo de actuaciones de los policías lo que generan es una profunda desconfianza y falta de credibilidad en los cuerpos policíacos, porque a ellos son a los que les corresponde garantizar la dignidad, libertad, derechos, la integridad de las mujeres, y son quienes los están vulnerando”, puntualizó la abogada. 

La Fiscalía, enfatizó María de la Luz Domínguez, debe conducir las investigaciones de manera inmediata, con debida diligencia y perspectiva de género. “Debe haber respeto absoluto a las mujeres en calidad de víctimas directas, igual también a aquellas que sean víctimas indirectas, garantizándoles el acceso a la justicia, y a la reparación integral del daño”.

LAS SECRETARÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, ESTATAL
Y MUNICIPAL, DEBEN “INICIAR LOS PROCESOS DE
INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIOS, PARA QUE IMPONGAN LAS
SANCIONES CORRESPONDIENTES A POLICÍAS Y MANDOS SUPERIORES”

Las obligaciones de las secretarías de Seguridad Pública, estatal y municipal, son “iniciar los procesos de investigación disciplinarios por parte de los Consejos de Honor y Justicia, para que impongan las sanciones correspondientes a los policías y a sus mandos superiores por la violación a los derechos humanos de las mujeres”.

Respecto al pronunciamiento de la titular de Semujer de condenar todo tipo de violencia contra la mujer, “independientemente de quien la ejerza”, Domínguez puntualizó que “no se debe quedar en la condena, debe ser un pronunciamiento enérgico para que se sancione severamente a los responsables, tanto policías como mandos superiores”, y que incluso, Semujer está en facultad de presentar las denuncias penales y las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos correspondientes, al ser la encargada de velar por los derechos y libertades de las mujeres.

“Lo más importante es que haya sanción”, expresó la abogada, “debe haber procedimientos disciplinarios, penales y los de investigación por la violación de los derechos humanos, en contra de estos elementos, policías hombres y mujeres, así como de sus mandos superiores”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -