18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ "Si gano, el proyecto de la Iglesia católica será faro para mis decisiones"

Xóchitl Gálvez avala todos los puntos del «Compromiso por la paz»

■ Retomó los casos de sacerdotes ultimados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Tras asumir las propuestas del Compromiso por la paz, presentadas por la Iglesia católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), definió dichos ejes como el faro de guía en el proceso de toma de decisiones que tendría en caso de ganar la contienda.

- Publicidad -

En tanto, luego de que ofreció cerrar dos refinerías del país, en conferencia matizó y se pronunció por modernizar la manera de producir energía; establecer mesas de expertos para definir cuál es la mejor opción; optar por plantas de hidrógeno o una petroquímica, o que el gobierno pare las refinerías para darles mantenimiento y dejen de contaminar.

La hidalguense mencionó los casos de sacerdotes asesinados en Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Durango, Baja California y Michoacán. Al subrayar el asesinato de los padres jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, apuntó que fue un hito de los muchos que han marcado a las personas, familias, comunidades en México, flageladas por la delincuencia organizada que no han sido enfrentadas al amparo de la política de abrazos, no balazos.

Ante los representantes religiosos y de la sociedad civil aprovechó para dar una nueva explicación de la prisión de alta seguridad que busca construir, la cual atendería el hacinamiento y autogobierno que hay en las cárceles actuales.

En el país hay 15 estados con problemas de hacinamiento en sus prisiones, esta cifra representa una violación flagrante a los derechos humanos. Una parte importante de los 248 penales operan bajo la condición de autogobierno. En estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos, señaló.

Sostuvo que para atender este tema es necesaria una renovación total del sistema penitenciario para que dejen de ser escuelas de delincuentes donde se violan derechos humanos, así como por aplicar una justicia alternativa. Citó como la base de su estrategia en esta materia la desmilitarización, y se comprometió a que, al ganar la elección, al día siguiente de la toma de posesión, el 2 de octubre, me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo.

En el diálogo, el obispo Ramón Castro, secretario de la CEM, saludó a la hidalguense como nuestra candidata.

Horas antes, en conferencia de prensa, la candidata cuestionó de nueva cuenta la contaminación que, dijo, generan las refinerías localizadas en Nuevo León y Tamaulipas, pero luego de que el fin de semana en distintos antes masivos antes simpatizantes, ofreció cerrarlas de manera definitiva, ayer matizó y presentó otras opciones.

Que les quede claro a los trabajadores, simplemente vamos a modernizar la manera que vamos a producir la energía, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -