8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La ayuda de EU a Gaza, "ridícula y simbólica": Irán

Desprecia Israel el Ramadán y prosigue sus ataques

■ Todos los líderes de Hamas son "hombres muertos", advierte Tel Aviv

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Rafah. La guerra en Gaza entre Israel y Hamas no amaina ni por el inicio del Ramadán, el mes sagrado de ayuno y oración de los musulmanes, que comenzó ayer, y en plena movilización internacional para hacer llegar ayuda humanitaria a una población al borde de la hambruna.

- Publicidad -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a silenciar las armas, liberar a los rehenes cautivos desde el 7 de octubre y eliminar todos los obstáculos para garantizar la entrega de la ayuda que salva vidas y así honrar el espíritu del Ramadán.

Jeremy Lawrence, vocero de oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, afirmó: “Israel, como potencia ocupante, debe –repetimos– cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proporcionar a la cada vez más desesperada población civil de Gaza los alimentos y suministros médicos necesarios”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el fin de semana logró llegar a dos hospitales del norte de Gaza con insumos médicos y combustible, insuficientes según su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseveró que ahí necesitan mucho más. Alimentos, personal especializado, medicamentos anestésicos y antibióticos, mencionó, entre otras carencias.

El ejército israelí ha devastado 90 por ciento de las granjas avícolas de la franja de Gaza, denunció el representante del sindicato de Criadores de Aves y Producción Animal en Gaza, Marwan Helou, que suministraba 3 millones de pollos cada mes, antes de la guerra. Hoy, el pollo que ingresa a través de Egipto no es suficiente para satisfacer ni siquiera las necesidades de 10 por ciento de la población, agregó Helou.

Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos lanzaron alimentos y medicinas sobre la franja, mientras Estados Unidos anunció que, finalmente, Israel permitió el ingreso a Gaza de un cargamento de harina que estuvo dos meses parado en un puerto israelí.

Irán tildó de ridícula y simbólica la ayuda estadunidense. En cambio, el canciller Naser Kanani recordó que Washington continúa entregando armas a Israel y aseguró que la ayuda en suministros busca cambiar su imagen belicista frente a la opinión pública internacional.

Palestinos en Rafah buscan desesperados un plato de comida donada por un grupo de beneficencia antes del ‘ifta’ (cena con la que se rompe el ayuno durante el día por el Ramadán). Foto Afp

Israel volvió a bombardear ayer Jan Yunis, en el norte de Gaza, y Rafah en el sur. El inicio del Ramadán está cubierto de oscuridad, con sabor a sangre y hedor por todas partes, declaró Awni Kayyal, de 50 años, desplazado en Rafah. Me desperté en mi tienda de campaña y lloré por nuestra suerte, relató a la agencia Afp. El saldo de la guerra subió a 31 mil 112 palestinos muertos y 72 mil 760 heridos.

Jordania se sumó al gobierno palestino y al movimiento Hamas en su exigencia a Israel de levantar las restricciones impuestas en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y evitar una nueva escalada de la violencia en la región, luego de que la noche del domingo impidió a cientos de musulmanes entrar a la mezquita para los primeros rezos del Ramadán, e instaló alambre de púas en la valla adyacente al complejo.

Ministro israelí de Defensa felicita a los musulmanes

El ministro de Defensa de Israel, Yoad Gallant, manifestó que su país respeta la libertad de culto en la mezquita de Al Aqsa, al tiempo que lanzó una advertencia en su cuenta de X: digo a todos los que piensan en ponernos a prueba este mes que stamos preparados. No cometan errores. Gallant añadió al mensaje una felicitación a los musulmanes por el Ramadán, e indicó que es un mes importante para mejorar las relaciones de vecindad y fortalecer los lazos familiares.

En tanto, el ejército israelí lanzó el fin de semana un ataque contra el número dos de Hamas, informó ayer su portavoz, Daniel Hagari, sin precisar si el dirigente murió en el bombardeo.

La ofensiva fue contra una base subterránea del centro de Gaza, cerca del campo de refugiados de Nuseirat, que era utilizada por dos altos jefes de la organización, entre ellos Marwan Issa, número dos de las Brigadas Ezedín al Qassam.

Issa es el lugarteniente de Mohammed Deif y uno de los planificadores de la violenta incurisón del 7 de octubre, según Israel. Seguimos examinando los resultados del bombardeo y aún no hemos recibido la confirmación definitiva, declaró Hagari.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio a conocer en un mensaje televisado: hemos matado al número cuatro de Hamas refiriéndose, al parecer, a Saleh Arouri, vicepresidente del buró político de la organización, cuyo asesinato en el Líbano no fue oficialmente reivindicado.

Tres, dos y uno están en camino (de ser asesinados). Todos son hombres muertos. Llegaremos a ellos, señaló Netanyahu, y reiteró que Israel continuará con los ataques en Gaza hasta lograr una victoria total.

Un incremento en la violencia de los colonizadores y la expansión de los asentamientos en Cisjordania, tras los ataques terroristas de Hamas contra Israel el 7 de octubre, pone en riesgo la posibilidad de un estado palestino viable, según un informe de la ONU. Infografía Graphic News

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -