9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Confirma Seduzac un caso de abuso sexual en escuela de la zona conurbada de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A una niña alguien le hizo tocamientos, por la espalda, para después ser empujada contra el piso, pero al levantarse ya no pudo ver al agresor: Gema Mercado Sánchez

- Publicidad -

■ No se ha identificado al agresor, hasta el momento sólo se ha ofrecido terapia psicológica para la niña a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirmó un caso de abuso sexual contra una niña de primer grado de primaria, en la escuela “Eulalia Guzmán” (en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe), a quien le hicieron “tocamientos”, aunque el incidente ha sido magnificado por conflictos entre los propios docentes.

Gema Mercado Sánchez, titular de este organismo, informó que a una niña alguien le hizo tocamientos, por la espalda, para después ser empujada contra el piso, pero al levantarse ya no pudo ver al agresor.

Indicó entonces que no se ha identificado al agresor, de manera que hasta el momento sólo se ha ofrecido terapia psicológica para la niña a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar.
“En esta administración hemos tomado una conducta de tolerancia cero a estas situaciones, pero nuestra propia condición nos demanda que estén acreditadas las faltas para que podamos proceder y no escatimamos en la aplicación de la ley con las consecuencias que sea”, expresó.

Mercado Sánchez indicó que el problema en los planteles escolares es que no hay capacidad para llevar una sana convivencia, y ello derivó en la colocación de un anuncio en el exterior del plantel que dice: “en esta escuela hay un violador”, aunque no es así.

En ese sentido, hizo un llamado a los docentes a que actúen con responsabilidad, porque de lo contrario generan una afectación institucional muy grave, tal como es este caso en el que hubo un “juego excesivo de abuso sexual”, pero nadie sabe quién fue.

“A partir de ahí se derivan acciones muy extremas de maestros y maestras que tienen intereses y ahora se ha convertido en un conflicto externo. Sin embargo, el hecho del abuso, a la familia le estamos ofreciendo la posibilidad de terapia familiar para atender este incidente”, indicó.

Mercado Sánchez precisó que el suceso se presentó durante el recreo y existen muchas versiones de que el responsable fue otro alumno, pero no ha sido posible identificarlo por la cantidad de niños que había en ese momento.

Por último, informó que la secretaría atiende a la familia y a la situación interna de la escuela, ya que los docentes están conflictuados y no han podido generar acuerdos para trabajar coordinadamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -