13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Bolivia, ejemplar en la integración de los indígenas en el gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En el país se presentó una respuesta progresista al Neoliberalismo, a partir de grandes movilizaciones populares en contra de la privatización del agua

- Publicidad -

■ La Unidad Académica de Desarrollo solicita que la BUAZ otorgue Doctorado Honoris Causa al ex presidente Evo Morales Ayma

 

La constitución del Estado Plurinacional en Bolivia permitió la integración de los pueblos indígenas en un sistema político, económico y social opuesto al Neoliberalismo, lo que ha derivado en una ofensiva de parte de sectores conservadores que se materializó con el reciente golpe de Estado, afirmó José Vladimir Crespo Fernández, ex embajador de Bolivia en México.

Relató que, en el caso de Bolivia, se presentó una respuesta progresista al Neoliberalismo, a partir de grandes movilizaciones populares en contra de la privatización del agua, recurso natural que se cedió a empresas francesas y que incluso negociaba con el agua captada de la lluvia.

“Luego vino la guerra del gas, que es el principal producto de exportación de Bolivia, y que se encontraba apropiado por empresas privadas, desde la producción, la comercialización y la venta. Ese es el antecedente que hay a la Asamblea Constituyente como reivindicación popular”, comentó.

En ese momento, dijo, la sociedad se dio cuenta de que se necesitaba revertir un Estado entero, es decir, que debía echar abajo un Estado que era neoliberal y privatizador, y que debía cambiarlo por uno totalmente distinto.

Durante una conferencia impartida ayer en la capital del estado, Crespo Fernández señaló que “del 2000 al 2003 hubo cinco gobiernos distintos. No estamos hablando de poca cosa, sino de grandes movilizaciones, generaban la renuncia de un presidente, generaban la renuncia de otro, elecciones. Estamos hablando de una gran movilización popular, pero en la Constitución no aparecía la idea de la Asamblea Constituyente”.

Finalmente, en 2004 se incorporó la Asamblea Constituyente que tres años después se eligió por medio de voto universal, hasta que en 2009 se aprobó la nueva Constitución que transitó de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia.

De esa manera, se instituyó una nueva democracia en la que se incluyó a las diversas naciones indígenas, mismas que significan la gran mayoría de la población en ese país sudamericano.

Esto fue importante, indicó Crespo Fernández, porque potenció el multiculturalismo al interior del país, pero además, incorporó a las naciones indígenas en la propia estructura del Estado e incluso lo determina como el fundamento del país.

De esta manera, “nuestra Constitución reconoce a las 36 naciones originarias y las empodera no como culturas, sino también como parte de la estructura del Estado, lo que implica que su representatividad en el gobierno y que sean las naciones los que tomen decisiones en sus propios espacios”.

Señaló que esos cambios en el modelo político y económico han arrojado como resultado la reducción de la pobreza, pues en 2005 había en Bolivia 40 mil empresas, y ahora son 300 mil, por lo que es falso que se hayan cerrado las empresas privadas. “Los modelos de desarrollo progresistas no tienen nada que ver con lo que se escucha respecto a los males que hacen.

Doctorado Honoris Causa
La Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP) solicitó al Consejo Universitario que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas le otorgue el Doctorado Honoris Causa al ex presidente Evo Morales Ayma, por su importante contribución al sustancial mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo, así como a la dignificación del Estado Plurinacional de Bolivia en el concierto de las naciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -