La Fiscalía General del Estado de Zacatecas, confirmó el hallazgo de una femenina sin vida en el municipio de Villanueva el pasado sábado 8 de enero, misma que fue identificada como Sofía Raygoza, quien hace dos añosdenunció la desaparición de su hija Frida Sofía, misma que fue encontrada con vida durante ese mismo año.
El cuerpo de Sofía Raygoza fue encontrado en el asiento del conductor de un vehículo en color gris, y la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género ya dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, llevando el caso bajo protocolos de investigación de feminicidio y con enfoque de género.
Sofía fue símbolo de coraje y valentía al denunciar la desaparición de su hija en febrero de 2023 y cuestionar la respuesta de las autoridades locales, especialmente durante el mandato del alcalde Humberto Salazar en Jerez.
En redes sociales, el asesinato de Sofía ha sido un tema controversial, que ha llegado a medios nacionales y ha generado indignación entre la ciudadanía que exige seguridad, y claridad en los hechos.
La Unión de Colectivos del Estado de Zacatecas, en un emotivo comunicado en el que desean la pronta resignación de la familia de Sofía, mencionó que una vez que tuvo la dicha de encontrar a su hija con vida, tomó la decisión de no pertenecer a los colectivos del estado.
La FGJEZ aseguró que este hecho no tiene relación alguna con la muerte de la madre buscadora, y que las líneas de investigación continuarán bajo la coordinación entre la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, y los avances se darán a conocer vía institucional.