15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Exigen a autoridades garantizar la seguridad en el poblado de Michoacán

Suspenden labores públicas en Ostula ante ataque del ‘CJNG’

■ Denuncian que el 1º y 5 de febrero fueron agredidos por sicarios y drones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. El pueblo nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, suspendió actividades públicas en esta población de unos 700 habitantes, ante los embates del crimen organizado cometidos en las últimas semanas. No habrá grandes fiestas ni clases en todas las escuelas, ante la amenaza de más agresiones, informó el consejo comunal.

- Publicidad -

Ostula y su vecino La Cofradía (con más de 400 pobladores) demandaron a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad e integridad de sus habitantes, luego de que los días primero y 5 de febrero fue atacada la jefatura de tenencia por unos 50 miembros del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) armados con rifles de alto poder y drones, que destruyeron el inmueble, denunciaron autoridades comunales.

Pedimos que se respeten y garanticen la labor que realiza la guardia comunal de Ostula y los derechos de los defensores de la tierra y la seguridad comunitaria, demandó la localidad nahua en un comunicado.

Pidió además que se protejan la organización comunal, la libre determinación, la seguridad comunitaria y el derecho a una vida libre de violencia.

Los habitantes de Ostula están convencidos de que la guardia comunal cumple con su responsabilidad de proteger a los ciudadanos y gracias a su intervención sólo hubo una persona lesionada en las recientes acometidas del hampa. Por ello, consideran necesario que permanezca en Ostula y La Cofradía, ubicados en la zona serrana, a 18 kilómetros de La Ticla, pueblo asentado a un costado de la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima.

Los embates de criminales contra Ostula se remontan a la década de 1970, y siempre han tenido que ver con el despojo de sus recursos naturales, porque en las 17 mil hectáreas de la demarcación hay minerales como hierro, plata y oro, así como maderas preciosas que se han enviado a China.

El asesor jurídico de Ostula, Raymundo Ortiz, explicó que, además de los recursos naturales, la región de Aquila es importante por el trasiego de drogas, principalmente cocaína, pues ahí arriban lanchas procedentes de Sudamérica, y la carretera costera, conocida como la ruta Panamericana, comunica directamente hacia los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Primero fue el cártel de La familia michoacana, luego Los templarios y actualmente asedia el CJNGPara Ostula el mayor reto es que no se asiente ningún cártel, porque sería lo peor que podría ocurrir, porque habría más despojos, extorsiones, cobro de piso, porque no hay que olvidar que Ostula y otras comunidades de Aquila cuentan también con hermosas playas, subrayó el abogado.

Entre los despojos que ha sufrido Ostula está el ocurrido en la aldea de Xayakan, en la zona costera, la cual fue invadida por pequeños propietarios del ejido La Placita, encabezados por el ex jefe de tenencia Federico González, El Lico.

Después de años de lucha –que dejaron varios comuneros muertos–, en junio de 2009 lograron recuperar alrededor de mil hectáreas. Aún sigue el proceso judicial en contra de González, a quien se acusa de tener vínculos con la delincuencia, apuntó Raymundo Ortiz.

De 2009 a 2018 fueron asesinados 34 comuneros y fueron desaparecidos seis; a la fecha no hay detenidos. A mediados de junio de 2013 surgieron grupos de autodefensa en esa región que abarca los municipios de Coahuayana, Chinicuila y Aquila, y finalmente lograron el desmantelamiento de Los templarios, que se trasladaron al vecino estado de Colima, pero ahora el CJNG busca estos territorios, aseveró el asesor de la comunidad de Ostula.

El CJNG comenzó a incursionar en la región sierra-costa hace tres años. El 29 de septiembre de 2022 entró a Villa Victoria, municipio de Chinicuila, vecino de Aquila, lo que provocó el desplazamiento de decenas de familias.

Posteriormente el CJNG intentó entrar a la cabecera de Aquila y luego a poblados aledaños. En los dos últimos años ha habido enfrentamientos de esa organización delictiva con cuatro grupos armados –presuntos autodefensas–, entre ellos la guardia comunitaria de Ostula.

En enero de 2013 fueron ultimados tres guardias comunitarios de Aquila cuando realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de la localidad La Naranja.

En abril de 2023, Juan Medina, ex jefe de tenencia de Ostula, fue ejecutado cuando vendía comida en una fiesta de la localidad de El Salitre de Estopila, municipio de Chinicuila.

El primero de agosto de 2023 tres comuneros de Ostula fueron retenidos por una organización criminal, luego de que realizaron una serie de actividades en la cabecera municipal de Coalcomán, ubicada a 71 kilómetros de Aquila.

A dos de los retenidos los dejaron libres, pero Lorenzo Froilán de la Cruz fue encontrado sin vida una semana después. Según los pobladores de Ostula, el responsable de estos crímenes fue el CJNG.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img