11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llaman zacatecanos a vacunarse contra el Covid para avanzar en el regreso a una nueva normalidad

■ Este fin de semana continúa vacunación contra el Covid-19 en Zacatecas, Guadalupe y varios municipios para inmunizar a adolescentes de 14 años y a personas de 30 a 39 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecanas y zacatecanos de diferentes municipios de entre 30 y 39 años, adolescentes y rezagados, a partir de este viernes y durante el fin de semana, tienen la posibilidad de recibir su refuerzo, y, en algunos casos, la segunda de la vacuna contra el Covid-19, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Karla Alejandra Álvarez, odontóloga de profesión, es una zacatecana que este viernes acudió al Palacio de Convenciones para aplicarse su refuerzo con el biológico AstraZeneca el cual, dijo, la deja más segura para realizar sus actividades y proteger a sus familiares que son los más vulnerables.

Motivo por el que llamó a la población a no desaprovechar la oportunidad histórica que tiene de protegerse del virus con una vacuna segura y que es el resultado de muchos esfuerzos y estudios científicos que “deberíamos aprovechar”.

Óscar Delgado, servidor público de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) también se inmunizó este día, sabedor, dijo, de que aún existe el riesgo de contagiarse de Covid-19, por lo que tener el refuerzo “da algo más de tranquilidad; la gente le tiene miedo al piquetillo, pero no pasa nada, ojalá que acuda la población para protegernos todos.

Dueño de una imprenta, Antonio Pérez, era un zacatecano rezagado aún con la segunda dosis de su vacuna, toda vez que estuvo fuera del país cuando le tocó la aplicación al sector poblacional al que pertenece; en ese sentido, señaló que fue larga la espera, pero valió la pena porque ahora se siente más protegido de su salud.

“Ya estamos fastidiados de la pandemia y sus estragos y la vacuna es fundamental para agilizar el regreso a una nueva normalidad y salir adelante; llamo a quienes no se la han aplicado a que acudan; esperamos que ya todo vaya mejorando”, añadió.

En el mismo sentido opinó Joel Vargas, de 35 años de edad, quien recibió el refuerzo de la vacuna, mismo que ya esperaba porque es un avance fundamental para el cuidado de su salud.

La necesidad de adaptarse a una nueva normalidad, pero con mayor protección, es la constante en la que coincidieron zacatecanos vacunados, durante entrevistas realizadas este viernes en el Palacio de Convenciones; entre ellos, Omar de León, de ocupación minero, el cual destacó que si bien se debe aprender a vivir con el virus Sars CoV-2, la vacuna es necesaria para adaptarse y cuidarse entre todos.

De igual manera, Carolina Lara, servidora pública federal, y Antonio Martínez de formación docente, hablaron de la necesidad apremiante de regresar a la “normalidad” y, para hacerlo es necesario que todos nos vacunemos y así disminuir el riesgo de muerte, agregaron.

La Jornada Nacional de Vacunación, a cargo de las Brigadas Correcaminos, en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas se realiza este viernes en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Tlaltenango, Calera y Río Grande.

Cabe mencionar que en Palacio de Convenciones de la capital zacatecana, del 11 al 15 de febrero se aplicará refuerzo a personas de 30 a 39 años, así como segundas dosis a adolescentes de 14 años y a todas las de 18 años y más que recibieron su primera dosis en noviembre y diciembre de 2021.

En Calera, en el auditorio municipal, del 10 a 12 se aplica el refuerzo para personas de 30 a 49 años, y segundas dosis para adolescentes de 14 a 17 años, de igual manera en Tlaltenango, aunque ahí el 11 es único día. En el mismo sentido en Atolinga, este sábado 12 será único día de vacunación.

En Fresnillo, de los días 13 al 16 del presente se aplicará segundas dosis para mayores de 18 y más, de igual manera en Jalpa, Jerez y Río Grande, aunque del 11 al 12, del 12 al 13 y del 13 al 14, respectivamente.

En el municipio de Guadalupe, del 11 al 15 de febrero, en el Multiforo de la Fenaza, se aplicará la vacuna de refuerzo para los de 30 a 39 años, segundas dosis para adolescentes de 14 y para mayores de 18 años, cuya primera vacuna la recibieron en noviembre y diciembre de 2021.

Del 11 al 12, en Jalpa se aplica el biológico de refuerzo para los de 30 a 39 años y segundas dosis para adolescentes de 14 años.

Para acudir a inmunizarse, las y los interesados de las distintas edades deben obtener la hoja de registro en www.mivacuna.salud.gob.mx, en donde de acuerdo al grupo poblacional podrán conocer los requisitos específicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -