27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Hasta hace poco más de un mes fungió como presidente del IEEZ

Legislatura elige a Virgilio Rivera como nuevo magistrado del TSJEZ

■ Obtuvo 25 votos a favor, de 30 posibles; permanecerá en el cargo hasta enero de 2036

■ Previo a la votación, diputados y colectivos ciudadanos manifestaron que el ex consejero era inelegible para el cargo porque se violentaba la paridad de género del Tribunal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con 25 votos a favor de 30 posibles, diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura designaron como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, a Virgilio Rivera Delgadillo, quien hasta hace poco más de un mes fungió como presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que organizó la elección de quienes lo han votado, por lo que permanecerá en el cargo hasta enero de 2036.

- Publicidad -

La designación de Rivera Delgadillo, quien se impuso en una sesión celebrada dentro del  periodo extraordinario, este viernes, a Cecilia Cerros Aristorena y Beatriz Angélica Torres Rojas, que conformaban la terna, se suma a una más de las polémicas que la 64 Legislatura acumula en apenas cinco meses de ejercicio, pues previo a la votación tanto diputados como colectivos ciudadanos manifestaron que el ex consejero electoral era inelegible para este cargo porque se violentaba la paridad de género del Tribunal.

En la discusión para la validación de la terna hablaron a favor el diputado por el PT, Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora de Morena, Priscila Benítez. Mientras que para hablar en contra se inscribieron las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Ávila Basurto y María del Refugio Ávalos, así como el perredista Juan Mendoza Maldonado.

En un primer momento, el petista Xerardo Ramírez Muñoz, refirió que la terna estaba integrada por aspirantes que cumplían a cabalidad con los requisitos para ser elegibles en el cargo.

Mientras que la diputada Priscila Benítez subió a la tribuna para agradecer al gobernador David Monreal.

En contra de la terna, la diputada priísta Gabriela Basurto señaló que la decisión pudiera hacer que se sientan arrepentidos en próximos días, ya que a pesar de que la Comisión Legislativa de Asuntos Jurisdiccionales señaló que los perfiles eran idóneos y elegibles, para el caso de Rivera Delgadillo no era elegible, porque no cumplía con los requisitos que marca la normatividad.

Ávila Basurto enfatizó además en dos temas cruciales. El primero de ellos fue la paridad de género, señalando que todos los diputados se han “jactado” de decir que defienden a las mujeres, y que incluso salieron a señalar al presidente del Poder Judicial cuando dijo algo en contra de las mujeres, pero parece que en este caso se olvidó, y al elegir a un magistrado se estaría incumpliendo con la paridad de género y del derecho de las mujeres para que se les reconozca.

Con la elección de Rivera Delgadillo, precisó la legisladora del PRI que el Poder Judicial quedaría con ocho hombres y cinco mujeres y no se lograría por tanto la paridad de género, porque las mujeres tendrían solamente un 34 por ciento de la participación en dicho poder. “No es posible que se tenga, se permita y se diga que es elegible en el dictamen. Es incorrecto el perfil del maestro. Es inelegible. Y ojo, no estoy hablando de la persona, estoy hablando de lo que la ley dice”, dijo la priísta desde tribuna.

El otro tema que destacó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI es el electoral. Al respecto, Gabriela Ávila Basurto recordó que Rivera Delgadillo hasta el pasado 4 de enero fue presidente del IEEZ, algo que política y éticamente es incorrecto, pues la ley se lo prohíbe porque durante dos años no debe tener algún cargo. Lo que dijo ser entonces un conflicto de intereses, además de irónico, porque el Poder que se dedica a generar leyes infringe las existentes.

En su momento, la también priísta Refugio Ávalos Márquez coincidió que el dictamen presentado ante los diputados para someter a consideración la terna enviada por el gobernador es un acto discriminatorio hacia las mujeres. “Una vez más las mujeres somos violentadas por el titular del Ejecutivo. Lo hizo en campaña, lo hizo en el presupuesto y hoy lo hace con la asignación de un magistrado dentro de la terna”, dijo. En tal sentido, invitó a las diputadas a considerar la votación porque de sufragar por Virgilio Rivera Delgadillo, puntualizó, será un retroceso en la lucha por la igualdad.

Finalmente, el legislador perredista, Juan Mendoza Maldonado, consideró que la Legislatura cometería “una aberración jurídica” con la designación de un magistrado porque se cometería atentado en contra de uno de los principios constitucionales más importantes que es el principio de paridad de género, un principio que, enfatizó, representa el acceso igualitario justo y equilibrado de las mujeres a la función pública.

“Aquí he visto a muchas y muchos de ustedes rasgarse las vestiduras. Hablar de paridad de género, decir que esta es la legislatura de la paridad. Hemos condenado los feminicidios, hemos descalificado cualquier estereotipo patriarcal y machista de la sociedad, hemos reprobado cualquier manifestación de violencia y de discriminación en contra de las mujeres. Luego entonces por qué hoy les pretendemos negar, despojar a las mujeres su derecho legítimo, legal y constitucional y ocupar una de las magistraturas del Poder Judicial de Zacatecas”, cuestionó.

“Debió haber revisado las condiciones el titular del Ejecutivo, pero no revisa nada, anda en las cabecitas de borrego, en otras tonterías, en las fritangas. No revisó nada. Era obligación de la Comisión Jurisdiccional revisar la elegibilidad de la terna, pero hicieron un dictamen ‘chirulillo’, ‘mal hechote’, que nos quiere venir a justificar lo injustificable”, atacó igualmente Mendoza Maldonado.

Finalmente, el diputado, quien hace meses recibió recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por haber cometido violencia política de género, argumentó que la entrada de Virgilio Rivera Delgadillo obedece al interés de generarle un contrapeso al presidente del Tribunal que resultó incómodo, refiriéndose a Arturo Nahle García. Pero también se habla, dijo, de que va a haber dos Leyes Orgánicas del Poder Judicial a partir de marzo: una que presentará el Ejecutivo y otra que presentará el Poder Judicial. “Sigue el gobernador enfrentándose con todos a pesar de que este estado se nos está cayendo a pedazos”, concluyó.

El nuevo magistrado, José Virgilio Rivera Delgadillo, quien fue pieza clave para el castigo al ex edil capitalino, Ulises Mejía Haro, por violencia política de género en el pasado proceso electoral, sustituirá a la magistrada Silveria Serrano Gallegos, quien ocupó la el cargo desde el primero de febrero de 2008 hasta el pasado 31 de enero de este 2022.

Tras la designación, el ya funcionario del Poder Judicial del estado rindió protesta ante el Pleno de la 64 Legislatura en una sesión solemne con la que, además, se clausuró el periodo extraordinario de sesiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -