8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vacunas no hay

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rafael Sescosse Soto •

Este gobierno de la 4t es sin duda el gobierno del no hay, pues todo lo que hace y dice que hay es todo lo contrario. Y no es de ahora es desde que se inició hace ya algunos meses.

- Publicidad -

anuncio una rifa del avión pero no había avión como premio de la rifa, anuncio una reforma en el suministro de medicinas para niños con cáncer y lo único que se logro fue el desabasto que provoco incluso la protesta de los papas en la vía publica, anuncio la construcción de una refinería en dos bocas y lo único que hay hasta la fecha son trabajos inconclusos en un terreno que cada vez que llueve se inunda, además de que la tendencia mundial es no incrementar consumo de gasolinas y anuncia un campaña de vacunación contra el COVID pero no hay vacunas. Es increíble.

corrió a la gente con experiencia en el manejo de obras hidráulicas en Tabasco y Campeche y lo único que logro fue una inundación como nunca se había dado en la historia haciendo de los campechanos y tabasqueños miles de damnificados que con darles $ 10,000.00 por familia piensa que arreglan su problema de vivienda y enseres domésticos.

En EE.UU. en diciembre enero y febrero han sido administradas 44.8 millones de vacunas y al menos 33.7 millones de personas han recibido una o dos dosis. Esto equivale al 10 % de la población en ese mismo tiempo en México se han suministrado vacunas al 0.07 % de la población
El presidente Biden ofreció que en los primeros 100 días de su gobierno el reto es suministrar 100 millones de dosis.

A partir de mañana viernes 12 de febrero, iniciara la campaña de vacunación en más de 40,000 establecimientos en farmacias de las diferentes cadenas que existen en el territorio de EE.UU. Además tiene un programa que hará llegar de manera rápida la vacuna a poblaciones vulnerables. También implemento una campaña de vacunación masiva en estadios que ha sido todo un éxito.

El Dr. Anthony Eauci, el epidemiólogo más reconocido de EE.UU. Recientemente declaró a la cadena NBC que para el mes de abril todo el mundo y cualquier persona de cualquier categoría podrá vacunarse, estima que para finales del verano la gran mayoría de los estadounidenses estarán vacunados y con ello habrán logrado desactivar la pandemia que sin duda ha marcado a los EE.UU. como el país mas enlutado por este virus al generar casi 500,000 fallecidos. (Febrero)

Ya desde ahorita después del pico de la pandemia el 8 de enero hace un mes la ola de contagios ha experimentado una tendencia a la baja al llegar a 100,000 por día en lugar de los 300,000 que tenía también en forma diaria.

En todos lados la aplicación de la vacuna ha resultado ser un problema que se ha politizado, pues en EE.UU. no ha sido la excepción en algunos estados se han dado diferencias raciales y de nivel económico para su aplicación, por ejemplo, en Washington se ha dado prioridad a barrios blancos y de nivel alto económicamente hablando argumentando que fue donde más rápido hubo respuesta a la convocatoria para inscribirse en esta campaña.

En México no ha sido la excepción pues las primeras vacunas que llegaron se aplicaron a personal médico y de operación en hospitales que atienden a pacientes de civil pero en muchos casos no se ha cumplido la segunda aplicación a pesar de que se llegó el plazo de 18 días y el refuerzo no ha llegado y a ciencia cierta no se sabe para cuándo pues es ridículo ver al canciller presumir que llegaran 457,000 dosis y hacen todo un evento como si fueran millones cuando en EE.UU. casi se aplican tres veces más en un solo día.

Además en México la politización no ha faltado pues además de un manejo eminentemente electoral al integrar a los siervos de la nación en las cuadrillas de aplicación cuando no tienen el mínimo de conocimiento de lo que es y delo que implica la aplicación de la vacuna, pero si levantan un censo con credencial del une que sin lugar a dudas deberán utilizar para las próximas elecciones intermedias cuando se podría ocupar esos lugares por personal que aplique o aclare dudas a quien lo solicite. El colmo fue un comercial que morena saco en canales nacionales mandando la señal de que ellos eran los generadores de esta oportunidad de la aplicación de la vacuna cuando en verdad no tiene como partido nada que hacer como gobierno si pero no como partido.

Sin duda hay una gran diferencia entre la capacidad de aplicación en EE.UU. y México no obstante que el país vecino está estrenando gobierno y podría haberse argumentado que por ese cambio la estructura sufrió un cambio, pero por el contrario se ha incrementado de forma notable y eficiente la aplicación de vacunas.

Pero ahora ha surgido una nueva modalidad que ante la falta de vacunas en México y ante la abundancia de la mismas en EE.UU. se ha dado la modalidad de que muchos mexicanos busquen la oportunidad de ser vacunados en EE.UU. cosa que se logra al inscribirse en alguna de las múltiples ligas que las diferentes instancias han puesto en las redes para captar solicitantes. y eso ha generado por un lado críticas, pero por otra parte justificación de obtener ese ansiado pasaporte que te lleve a evitar ser contagiado por COVID y esto ha sido una forma de lograr reactivar la economía y el sector turístico en algunas de las ciudades más importantes de los EE.UU. como Houston, San Antonio, Laredo, Mc Allen etc.

Hasta cuándo podremos tener una campaña de vacunación con vacunas de verdad y no con promesas de que ya vienen. Hasta cuando se verá realmente que la población sin importar edad sexo o nivel social puedan recibir una vacuna aunque sea de la rusa sin largas filas o grandes conglomerados de gente como paso todavía ayer al cerrarse el plazo para obtener la tarjeta del INE o como ha pasado con las largas filas para obtener un tanque de oxígeno que se tardan hasta 12 horas en obtener por dos o tres veces su precio normal y tan solo unas cuantas en consumir por pacientes con baja oxigenación.

Estamos ciertos y todos coincidimos que con los sentimientos de la población no se debe y no se puede jugar ni sacarle provecho político. Por eso creo que es la oportunidad de oro para este gobierno de reivindicarse con todos los mexicanos y hacer lo necesario para que en el periodo más breve podamos tener acceso la mayoría de los mexicanos a una dosis completa de vacuna contra el COVID. Esperemos que el gobierno haga lo necesario y lo que se tenga que hacer para lograrlo sería una acción de alto contenido humanitario que sin duda se habrá de recordar pero que de lo contrario así lo habrán de reclamar.

Urge terminar con esta pandemia pues las consecuencias en los temas de salud, de trabajo, de seguridad, de integración familiar, de educación etc. son desastrosas y todavía no tenemos idea de su impacto en la economía de las familias mexicanas. No conocemos como habrá de afectar a todos los niños en edad de escuela primaria secundaria y preparatoria el hecho de que durante un año las escuelas hayan estado cerradas. No tenemos idea del impacto que habrá al desaparecer 20,000 de las 40,000 escuelas en el país.

Hagamos votos para que pronto pase esta pesadilla y podamos hablar de ella como un recuerdo complicado doloroso y lleno de secuelas, pero al fin recuerdo y no una realidad cotidiana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -