15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Caen 11 de una «célula criminal» por ataque a Ciro Gómez Leyva

■ Se dedicaban al sicariato, extorsión y narcomenudeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En una docena de cateos efectuados de forma simultánea la madrugada de ayer en cuatro alcaldías, fueron detenidas 11 personas, entre ellas cinco mujeres, presuntamente involucradas en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva cometido el pasado 15 diciembre.

- Publicidad -

Los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, respectivamente, explicaron que se trata de una célula criminal dedicada al sicariato, extorsión y narcomenudeo que operaba principalmente en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como el estado de México.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detallaron que entre los aprehendidos se encuentra el cabecilla de la banda, Pedro Loo, y se decomisaron 4 mil dosis de droga, 11 armas cortas y largas, tres perros lobos y un mapache, así como 13 vehículos, cinco motocicletas y ocho automóviles.

Entre estos últimos se encuentra el Seat negro que sirvió de muro en el atentado contra el comunicador y con el que dieron seguimiento a sus actividades durante seis días.

También encontraron indumentaria y gorras con las siglas del cártel Jalisco Nueva Generación, aunque García Harfuch manifestó que hasta ahora no se tiene acreditado que los aprehendidos pertenezcan a ese grupo delictivo y que se trata de una célula criminal local.

El jefe de la policía precisó que se tiene confirmado que al menos seis de los detenidos participaron en el ataque, entre ellos el jefe de la banda, quien el día de los hechos estuvo dentro del Seat.

En los trabajos de inteligencia se contó con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, por lo que se ubicaron los vehículos y 12 domicilios relacionados con dicha banda.

De esta manera, un juez otorgó órdenes de cateo para 12 inmuebles en los que fueron detenidos los presuntos autores materiales del ataque al comunicador, lo que permitió la desarticulación de la banda, cuyo dirigente tiene antecedentes por narcomenudeo y extorsión.

Por su lado, la fiscal Godoy señaló que presentará a los inculpados ante un juez de control por los delitos de posesión de armas y drogas, en tanto se prepara la acusación por homicidio en grado de tentativa.

Sheinbaum señaló a su vez que se detuvo a los autores materiales, pero que la investigación continúa hasta conocer las causas y motivos de la agresión, por lo que no se va a entrar en especulaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -