10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Elecciones en la BUAZ se realizarán, de manera virtual, el próximo 5 de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Según la convocatoria, el periodo para el registro de candidaturas inició este 11 de enero y terminará el 14

- Publicidad -

El día de la jornada, a partir de las 18 horas, se computarán los votos y se darán a conocer los resultados

 

Este lunes, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dio a conocer la convocatoria para el proceso de elección de rector, directores de unidades académicas, coordinadores de área y consejeros en todos sus niveles (de unidad, de área y universitario), el cual se llevará a cabo de manera virtual el próximo 5 de febrero.

El proceso “se celebrará en Jornada Electoral Única mediante el Voto Electrónico por Internet el día 5 de febrero de 2021, el cual que se llevará a cabo a través del Sistema Electrónico Electoral Universitario y que tiene por objeto elegir a los integrantes de los Órganos de Gobierno, del Órgano Desconcentrado y de las Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, expone la convocatoria.

Para el caso del Consejo Universitario se elegirá un estudiante que represente a cada una de las Áreas Académicas de Humanidades y Educación; Ciencias Sociales y Administrativas; Ciencias de la Salud; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Básicas; Ingenierías y Tecnología y Arte y Cultura.

Un estudiante, representando a cada una de las unidades académicas, de conformidad con el anexo de esta convocatoria; nueve académicos, representantes de las unidades académicas de mayor población; nueve estudiantes de las unidades académicas de mayor población y tres trabajadores administrativos.

Se integrarán al Consejo Universitario como miembros de oficio: el Rector, los coordinadores de los Consejos Académicos de Área y los directores de las Unidades Académicas.

El porcentaje de ponderación del voto para cada uno de los sectores aplicará de conformidad con lo siguiente: Para Rector, Directores de Unidad Académica e integrantes de la Defensoría Universitaria, se aplicará la proporción de cuarenta y cinco por ciento para el personal académico; cuarenta y cinco por ciento para los estudiantes, y diez por ciento para los trabajadores administrativos; para la elección de los Coordinadores de los Consejos Académicos de Área se aplicará la proporción del cincuenta por ciento para los sectores del personal académico y de los estudiantes.

Para el Consejo Universitario, la elección de representantes del personal académico por Peso Poblacional se efectuará con el cien por ciento de ponderación para dicho sector; con idéntico porcentaje se elegirá a los representantes del sector estudiantil ante este órgano, ya sea que se trate de la representación poblacional, al Área o de Unidad Académica. Los trabajadores administrativos elegirán a sus representantes con la ponderación del cien por ciento; y para los Consejos Académicos de Área, así como los de Unidad Académica, se aplicará tanto al sector académico como al estudiantil la ponderación del cien por ciento en la elección de sus representantes.

De acuerdo con la convocatoria, el periodo para el registro de candidaturas por vía electrónica inició este lunes 11 de enero y concluirá a las 24 horas del jueves 14 de enero del año en curso. Asimismo, dentro de un plazo improrrogable de 24 horas a partir de que se haya realizado el registro, los candidatos podrán subsanar la falta de datos o de documentación.

Asimismo, la Comisión Electoral aprobará y publicará el acuerdo que establezca la metodología para la implementación, ejecución y control de los procedimientos operativos, técnicos y de seguridad contenidos en el Sistema Electrónico Electoral Universitario y el día 11 de enero emitirá el acuerdo mediante el que se señalarán las reglas a las que se sujetarán las candidatas y los candidatos, precisando límites y alcances de las campañas electorales.

Por otra parte, la Comisión Electoral presentará a más tardar el día 15 de enero el Dictamen de Auditoria emitido por la institución académica, empresa de prestigio nacional u organismo público especializado en la materia, mismo que establecerá el resultado de la evaluación de la seguridad y funcionalidad en el procesamiento de la información de cada una de las etapas del Sistema Electrónico Electoral Universitario, con la finalidad de garantizar la efectividad, autenticidad y secrecía del voto.

La Comisión Electoral calificará, aprobará y publicará los registros en el orden que se presenten, notificará los registros procedentes a más tardar el día 17 de enero; de igual forma, los improcedentes.

El día 5 de febrero, a partir de las 8 horas y hasta las 18 horas se realizará la Jornada Electoral Única mediante el Voto Electrónico por Internet y a través del Sistema Electrónico Electoral Universitario, incluidos todos los programas independientemente de la modalidad educativa (presenciales, semipresenciales y a distancia).

Finalmente, el día de la Jornada Electoral Única, la Comisión Electoral celebrará Sesión Plenaria a partir de las 18 horas, para realizar el cómputo de cada una de las elecciones y posteriormente se darán a conocer los resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -