En el recién reinaugurado Lienzo Charro J. Santos Flores Torres, de la hacienda de Jaral del Progreso, en Casas Coloradas, Guadalupe, los Regionales de San Julián, Jalisco fueron los campeones del primer Torneo Nacional Charro.
La competencia se disputó como parte de las actividades deportivas de la Feria de la Virgen de Guadalupe en su edición 2013, los jaliscienses campeones de este torneo tuvieron la oportunidad de demostrar su calidad al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pastor Islas, que acudió a Zacatecas para realizar la inauguración del Torneo y reinauguración del Lienzo Charro en donde se llevaron a cabo las acciones del deporte más mexicano de todos.
Los Regionales de San Julián conquistaron 353 puntos en su presentación durante este certamen, es importante mencionar que ellos demostraron sus cualidades desde el primer día de competencias, es decir, mantuvieron la ventaja durante los siguientes dos días en donde todos los equipos participantes tuvieron la oportunidad de pelear por el campeonato.
Entre los campeones de San Julián destaca la actuación de Salvador Muñoz, quien completó con buena actuación en la terna, piales y caballo. Asimismo, su hermano Juan Antonio Muñoz concretó sus tres manganas a pie.
Los actuales campeones estatales, Espuela de Zacatecas B, se quedaron con la segunda posición del Torneo, pues alcanzaron 310 unidades durante su presentación, sin embargo se quedaron a unos lejanos 43 puntos de poder pelear por el título.
Para los zacatecanos cabe destacar la actuación de Manuel Beltrán, este charro hizo dos buenas manganas a pie, mientras que Aquilino Sánchez pudo hacer dos manganas a caballo, con esta presentación pueden presumir el segundo puesto del primer Torneo Nacional Charro efectuado en Casas Coloradas en Guadalupe.
La puntuación de 310 puntos de Espuela de Zacatecas B fue suficiente para superar las 306 unidades que consiguieron los de Puente Verde de Guadalupe, quienes a final de cuentas fueron los mejores posicionados entre la larga lista de equipos del municipio de la Virgen.
Puente Verde alcanzó 39 puntos, gracias al trabajo de Luis Bonilla coleando 35 unidades de cala y 21 puntos de pial, asimismo, el cuarto peldaño fue para los locales de Jaral del Progreso, cerraron de manera contundente su actuación y llegaron a 289 unidades para alcanzar el cuarto sitio de 16 equipos participantes.
Aquí fue determinante el esfuerzo hecho en colas, pues Jaral del Progreso obtuvo 89 puntos en esta suerte, de igual manera, Adolfo Flores completó sus manganas a pie, Manuel Ordoñez sus tres manganas a caballo, y Emilio Solís sumó 23 puntos en el paso de la muerte, el quinto lugar fue para Charros de Villa de Cos que consiguió 262 puntos.