22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Recibirá Zacatecas 25 mil 890 mdp del Presupuesto de Egresos Federal 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Representa un aumento de 4.3%, mientras a nivel nacional fue de 8%

- Publicidad -

■ A la UAZ se le aumentó solamente 5% respecto a lo ejercido en 2017

■ “De entrada es un buen presupuesto”, asegura el secretario de Finanzas

■ Esperan que se puedan superar problemas financieros en lo educativo

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Zacatecas en 2018 será de 25 mil 890 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado enviado por el Gobierno estatal la tarde de este viernes.

Esta cifra, comparada con los casi 24 mil 800 millones de pesos que se tuvieron para 2017, supone un incremento del 4.3 por ciento, mientras que el incremento a nivel nacional fue del 8 por ciento.

Al monto de cerca de 26 mil millones de pesos que llegarán a Zacatecas desde la Federación deberán sumarse en el mes de diciembre los recursos estatales que aprobará la Legislatura local, de forma que se tenga el recurso global que se ejercerá a partir de enero.

El proyecto inicial, continúa citando el boletín, planteaba la cantidad de 24 mil 696 millones de pesos, por lo que se logró aumentar este monto en mil 194 millones.

En una entrevista radiofónica, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que este aumento final fue posible por las gestiones realizadas durante las últimas semanas.

Consideró que “de entrada es un buen presupuesto” e insistió en que fue posible por las labores de gestión del gobernador Alejandro Tello Cristerna y de los legisladores federales por Zacatecas.

El funcionario destacó entre los cambios que se tuvieron entre el proyecto y el presupuesto final aprobado este jueves el incremento de 100 a casi 600 millones de pesos en el Ramo 23, que es el relacionado con obras y acciones en los municipios.

Asimismo, expuso que en la propuesta no se consideró recurso para el Sistema de Agua Milpillas debido a que prácticamente había fenecido la vigencia del proyecto en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, apuntó que al advertir este hecho “trabajamos de manera rápida” y finalmente se obtuvo una asignación presupuestal para 2018 de 175 millones de pesos. Expuso que, con esto, se logra que esta obra vaya a etiquetarse en los presupuestos siguientes hasta su conclusión.

En materia educativa, el secretario informó que después de las gestiones realizadas se consiguió que Zacatecas sea incluida en el conocido como FONE. Recordó que el hecho de que la entidad se encontrara fuera de este fondo estaba provocando los graves problemas financieros al cierre de cada ejercicio en relación al pago de la nómina magisterial.

De igual forma, añadió que el Gobierno Federal les había negado este cambio de manera reiterada, “no nos daba la menor posibilidad”; no obstante, fueron los trabajos ante la comisión legislativa correspondiente los que conllevaron la modificación definitiva.

Pese a la importancia que le dio a este paso, Miranda Castro señaló que tendrán que ser “muy cuidadosos” a la hora de difundir este hecho ya que únicamente se abrió el FONE para Zacatecas, cuando hay otros estados que también están en su misma situación.

El funcionario destacó rubros como el de infraestructura carretera y sobre todo las obras de la autopista a Aguascalientes, pero no dio cifras al respecto; también mencionó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pero no aportó el dato de cuál ha sido el presupuesto aprobado para la Máxima Casa de Estudios en 2018.

Más tarde trascendió que el presupuesto federal de 2018 para la UAZ será de mil 468 millones de pesos, sólo 68 millones de pesos más que en 2017, es decir, un aumento de apenas 4.85 por ciento.

Asimismo, Miranda se refirió al tema de seguridad, aunque si aportar más detalles. Sostuvo que estas precisiones, y el desglose del recurso para Zacatecas, se conocerán en próximos días.

El propio secretario, pero en el comunicado enviado por el Gobierno estatal, aseveró que “los números sobre el déficit estructural que enfrenta Zacatecas se redujeron 50 por ciento durante 2017, ya que durante el periodo 2014-2016 la carga impositiva era de 4 mil millones de pesos; sin embargo, para el año en curso la cifra menguó a 2 mil millones de pesos, tras las acciones de austeridad emprendidas por el mandatario Tello Cristerna”.

En este texto se agrega que el déficit pudo cerrarse en “sólo” 900 millones de pesos, aunque precisaron que por la controversia constitucional que existe en torno al Impuesto Ecológico este monto se eleva a 2 mil millones de pesos.

A diferencia del optimismo mostrado por el secretario de Finanzas, calificando de “buen presupuesto” el monto de cerca de 26 mil millones de pesos, el diputado federal Alfredo Basurto consideró que el presupuesto federal aprobado para el país es “el más viciado y mañoso de la historia” de México.

Indicó que existen “muchas partidas secretas” que, precisó, podrán ser utilizadas por el Gobierno Federal para hacer reasignaciones durante el próximo año.

Mencionó, además, que hubo reducción a rubros importantes como el campo, donde se disminuyó el recurso en mil 500 millones de pesos, y también al tema del agua, mientras que la salud, por otra parte, no tuvo incrementos.

Estos balances contrastan con el que se obtiene en el área de comunicación social e imagen del presidente Enrique Peña Nieto, el cual sí se aumentó en un 10 por ciento respecto a lo ejercido este 2017.

De igual forma, apuntó que el presupuesto para Zacatecas no es suficiente, puesto que para superar los problemas financieros el estado hubiera requerido por lo menos de un monto de entre 28 y 30 mil millones de pesos.

Basurto destacó que únicamente los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tres integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opusieron al proyecto en lo general.

Asimismo, coincidió con el secretario de Finanzas en señalar que hasta ahora no se conocen las cifras exactas del presupuesto por estados, pero añadió que esto es consecuencia de una serie de cambios aplicados en la presentación del dictamen porque los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados “no quisieron desglosarlo. Traen urgencia (…) y la Secretaría de Hacienda pidió que se aprobara como venía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -