9.8 C
Zacatecas
domingo, 3 noviembre, 2024
spot_img

■ Afirma que este personaje debe ser considerado “El padre de México”

Presenta académico de la UAM el libro Cuauhtémoc: águila que retoma el vuelo

■ Fue el primero que convocó a oponerse a los españoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pablo Moctezuma Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó en la capital del estado el libro “Cuauhtémoc: águila que retoma el vuelo”, en el que afirma que este personaje debe ser considerado “El padre de México”, puesto que fue el primero que convocó a la sociedad a luchar contra los invasores españoles durante la Colonia.

- Publicidad -

Comentó que es necesario conmemorar al personaje de Cuauhtémoc, pero no solo a él, sino a la civilización que representó, misma que ha sido una de las más grandes civilizaciones originarias de la humanidad junto con la de China, Mesopotamia, la del Valle hindú y la inca, que habían logrado avances importantes en el ámbito social antes de la Conquista.

Expuso que en la época prehispánica había una organización política y económica diferente a la que impusieron los españoles y, por ejemplo, no existía la propiedad privada y la gente vivía en calpullis grandes unidades familiares y en cada uno sembraban sus propios alimentos. 

Es decir, en cada lugar tenían su base alimenticia garantizada porque sembraban maíz, frijol, calabaza, chile, entre otros productos, además de que en cada calpulli tenían sus abonos y fertilizantes naturales. 

En esta sociedad, Moctezuma Barragán comentó que los calpullis tenían su propia especialidad y entonces algunos se dedicaban a la orfebrería, otros al gobierno, y todos se hermanaban en un territorio específico para generar mercancías que se intercambian a través del trueque, pues no existía el dinero. 

Durante la Conquista, expuso que un elemento importante para que los españoles pudieran vencer a los mexicas, fue la epidemia de viruela que trajeron consigo, de la que se desconoce si fue de manera consciente o no ya que en esa época ya se utilizaba dispersar bacterias y virus para atacar al enemigo al colocar cuerpos de personas infectadas en canales de agua que conducían a los pueblos.

Además, dijo que las poblaciones prehispánicas eran limpias en extremo, a diferencia de la europea que en ese tiempo no se bañaban, al grado de que la reina Isabel siempre admitió que solo se baló al ser bautizada y en su matrimonio, y eso afectó la defensa contra los españoles porque no se tenían desarrolladas defensas contra bacterias que los españoles sí tenían. 

También precisó que en México no hubo una Conquista, sino una invasión y un genocidio, algo muy similar a lo que sucede en la actualidad con las acciones que realiza Israel en la franja de Gaza, en Palestina. 

Moctezuma Barragán explicó que la historia oficial sobre la invasión está basada en las cartas que Hernán Cortés entregaba a España, pero en ellas él se inventaba historias para quedar bien ante la Corona, Por ejemplo, en uno de sus textos notifica sobre la muerte de Cuauhtémoc y en su historia menciona que este planeaba matar a integrantes de su ejército, lo enjuiciaron y entonces se mandató su ejecución, cuando en realidad lo que sucedió fue que lo asesinó a traición. 

Reiteró que el conocimiento de la historia es importante para los mexicanos para tener orgullo de la identidad y raíces y no seguir con la creencia de que las sociedades prehispánicas fueron unos #salvajes sacrificadores” que, dicho sea de paso, no hay indicios de que ello ocurriera. 

Sobre Cuauhtémoc, indicó que es un personaje de que se debe rescatar su ejemplo de resistencia porque, a pesar de que le quemaron los pies y manos, luchó hasta el final por su pueblo y su cultura.

Reiteró que él es “El padre de México”, ya que la nación mexicana se conforma durante la Colonia por medio de la lucha de los habitantes del territorio en contra de la invasión española independientemente del color de piel y origen, incluyendo a descendientes de españoles “y el que llamó a todos ellos a luchar contra los invasores fue Cuauhtémoc. Por eso creo que es el padre de nuestra nación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -