16.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

■ Participaron los mandatarios estatales de 22 estados, incluyendo el gobernador de Zacatecas

Firman el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud

■ Garantizan el derecho constitucional de brindar asistencia gratuita a la población más vulnerable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El gobernador David Monreal Ávila, junto con otros 22 mandatarios estatales, signaron la mañana de este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, con lo que, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal, se mantiene el impulso a la salud pública de manera universal y gratuita.

- Publicidad -

«Desde Palacio Nacional realizamos la firma que da paso al Plan de Salud IMSS-Bienestar con el que se garantiza el derecho a la salud con un propósito de justicia social en todo el país. En su visión humanista, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado el fortalecimiento del sistema público de salud. Desde Zacatecas también estamos avanzando para tener servicios de salud gratuitos, universales y de calidad como lo merece nuestro pueblo», publicó en sus redes sociales Monreal Ávila.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció y agradeció a los mandatarios estatales que decidieron suscribirse al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, con el que se consolida la Cuarta Transformación en el tema de la salud pública, ya que se cumple un derecho constitucional de brindarle asistencia gratuita a la población más vulnerable.

Esta materia, dijo el presidente, era una de las asignaturas pendientes y uno de los primeros propósitos de su administración y subrayó que, además de detener las prácticas de corrupción del que era objeto el tema de la salud durante más de 30 años, en su gobierno se ha hecho una inversión pública sin precedentes para construir, rescatar y mejorar las instalaciones de salud pública, equiparlas, contratar médicos generales y especialistas, así como garantizar que haya medicamentos suficientes.

Con este acuerdo, dijo el mandatario estatal, más de 50 millones de mexicanos que no cuentan con seguro médico podrán tener asistencia médica y medicamentos de manera gratuita, que, aunque ya es un derecho constitucional, no se contaba con instalaciones dignas ni al cuadro básico de las claves, debido a que se robaban el dinero para este fin.

Por su parte, Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, detalló que, al firmar el acuerdo por la federalización de los servicios de salud, en la modalidad IMSS-Bienestar, se brinda protección en la salud a 53.2 millones de mexicanos de un universo de 66.4 millones que no cuentan con seguridad social; es decir, a 80.2 por ciento de este grupo poblacional.

En su momento, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, subrayó que, en la búsqueda de dotar de atención médica oportuna y de calidad a las y los mexicanos, se consolida el IMSS-Bienestar después de dos años de atender la pandemia, con el objetivo de contar con un sistema médico único, público, gratuito y preventivo, y detalló que esta acción, permitirá la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud en todo el país, para convertir al IMSS-Bienestar en el sistema público de atención médica más grande del planeta.

Con la firma de este acuerdo, continuó el funcionario federal, se implementará el Modelo de Atención para el Bienestar en todos los hospitales para que cuenten con un sistema de administración de insumos únicos, atención al desarrollo infantil temprano, así como un modelo de prevención de la salud, las enfermedades crónico-degenerativas y de la salud mental.

De igual forma, expuso Robledo Aburto, se dará mantenimiento y conservación a las instalaciones médicas; se adquirirá equipamiento tanto médico como de infraestructura hospitalaria; se ampliarán áreas de cuidados intensivos en neonatos, además de mejorar la atención en consultorios, con mayor calidez y calidad; asimismo, se completarán las plantillas de médicos y se dará certeza laboral al personal de la salud.

Finalmente, el director general del IMSS, detalló que se pondrán en funcionamiento 30 hospitales con un modelo de atención público, gratuito, preventivo y universal, con el que se dará a las y los mexicanos el acceso a una atención digna en su salud, con lo que se avanzará en la Cuarta Transformación y se eliminará la desigualdad que prevalecía en la sociedad mexicana.

Las 23 entidades que suscribieron el acuerdo son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Morelos y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -