13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Informa el ejecutivo que a más tardar en marzo de 2024 operará todo el sistema IMSS-Bienestar

Firman 23 estados el pacto que federaliza los servicios de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al encabezar la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud con los gobiernos de 23 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que a más tardar en marzo de 2024 esté funcionando todo el sistema IMSS-Bienestar.

- Publicidad -

Con este acuerdo se formaliza brindar atención a 53.2 millones de personas, equivalente a 80.2 por ciento de los 66.4 millones de habitantes que no cuentan con seguridad social en el país, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En tanto, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, planteó que la red del nuevo sistema se integra por la transferencia de las entidades a la Federación de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, con lo que el IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud público más grande del planeta.

El funcionario agregó que se han destinado para la federalización del sistema de salud 18 mil 915 millones de pesos: para conservación, 8 mil 260 millones, y para equipamiento, 10 mil 655 millones.

Además han sido basificados 43 mil 868 trabajadores del sector. La firma se realizó durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional. Acudieron 21 de los 23 gobernadores morenistas y sólo estuvieron ausentes los mandatarios de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aunque en su lugar suscribieron sus secretarios de Salud.

Los estados que se han adherido a este sistema son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se garantiza a los mexicanos un derecho

“Nos da mucho gusto estar con gobernadores que han convenido con la Federación el que trabajemos juntos para garantizar a los mexicanos el derecho a la salud.

Este es un acto trascedente, porque llegamos a un acuerdo entre todas, todos, con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública, señaló el mandatario federal.

Agradeció la confianza de los mandatarios locales y dijo que se ha destinado a este proyecto una inversión pública sin precedente con el objetivo de mejorar todas las instalaciones de salud pública, equiparlas, y contratar médicos generales y especialistas, además que no falte el abasto de medicamentos.

López Obrador reconoció que no ha sido un trabajo fácil, pues se han enfrentado a muchos obstáculos de parte de los opositores.

Puso de ejemplo el caso de la compra de medicamentos, que era imposible adquirir en el extranjero, pues 10 empresas ligadas a políticos corruptos controlaban su distribución para el sector salud.

López Obrador informó que su administración está por comprar el almacén en el que se guardarán todos los medicamentos necesarios para el país, y confió en que en diciembre pueda hacerse una visita a ese espacio.

Al tomar la palabra a nombre de los mandatarios estatales, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, señaló que la transformación del sistema de salud se inició con el actual gobierno.

A partir de ahora, y con las modificaciones en el artículo 4 constitucional, la salud es un derecho humano y una obligación que el Estado debe procurar a su población. Apoyamos la federalización que se está planteando en este momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -