24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El titular de Injuventud subraya el número de jóvenes atendidos

Director de Incufidez destaca, en comparecencia, el aumento del presupuesto de 2023

■ Al iniciar la participación de Núñez, futbolistas se manifestaron para exigir la rehabilitación de la Unidad Deportiva Benito Juárez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Al inicio de la participación de Javier Núñez Orozco, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), en la comparecencia ante la 64 Legislatura, futbolistas se manifestaron para exigir la rehabilitación de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

- Publicidad -

En su mensaje inicial, Núñez Orozco afirmó que el gobierno que encabeza David Monreal Ávila está preocupado por el deporte y el apoyo a los atletas que enaltecen los valores en la sociedad para la prevención del delito con más recurso que en 2022.

Detalló que en 2022 se tuvo una inversión de 63 millones de pesos; en tanto, este 2023 subió a 127 millones de pesos, de los cuales 36 millones de pesos fueron para apoyos a entrenadores y deportistas para competencias nacionales e internacionales, 14 millones de pesos para el gimnasio de alto nivel, 11 millones de pesos para la Villa Deportiva del Incufidez y 40 millones para construcción de canchas y campos.

Han sido atendidos más de 9 mil jóvenes de 39 municipios: Injuventud

En un primer momento, Mauricio Acevedo, director del Instituto de la Juventud (Injuventud), comenzó informando que, con esfuerzos coordinados, se ha logrado la atención de más de 9 mil jóvenes de 39 municipios de la entidad, mediante el despliegue de actividades transversales tendientes a fortalecer la cohesión social, combatir las adicciones y promover proyectos de emprendimiento, entre otras tareas.

Precisó que, mediante foros, talleres y capacitaciones, impulsamos el emprendimiento y autoempleo; se brindó asesoría y apoyo para la promoción, organización y capacitación de emprendedores jóvenes zacatecanos, unidos con el propósito de conformar y consolidar pequeñas empresas promovidas por jóvenes.

Con estos talleres, Emprendimiento y Autoempleo, se proporcionó el mejoramiento de la economía juvenil y de sus comunidades, a través del autoempleo. Para el periodo que se informa se capacitó a mil 99 jóvenes emprendedores.

Con la participación de 110 jóvenes y sus emprendimientos, se llevó a cabo la primera edición del Festival Emprendedor, un espacio donde se exhibieron productos y servicios de emprendedores jóvenes zacatecanos.

Explicó que despliega, a través de los talleres de Bienestar y Calidad de vida, capacitaciones en los temas que son cruciales en la vida de las juventudes; tan sólo este último año se ha logrado atender a 6 mil 199 jóvenes de 39 municipios de la entidad.

También, se llevó a cabo un programa integral de capacitación para la construcción de paz dirigido a adolescentes, jóvenes, docentes, madres y padres de todo el Bachillerato General Policial con temas de Educación Integral para la Sexualidad; “ahí trabajamos orientando a 250 jóvenes”.

Asimismo, precisó que se sumaron a la Caravana de la Prevención en distintos municipios, así como en las actividades desarrolladas con motivo de la Estrategia de Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, con el objetivo de realizar actividades para la población joven de los municipios, como lo son módulos de nutrición, prevención de consumo de alcohol, fomento a la lectura, prevención de embarazo, salud sexual y reproductiva, prevención de violencia de género, entre otras actividades preventivas.

Cuestionamiento de diputados 

Inició con los cuestionamientos la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, quien reconoció en los dos institutos, a los encargados de implementar políticas sociales que instauren una cultura de paz en la entidad. Solicitó a ambos directores detallar las acciones efectuadas para rehabilitar espacios públicos y ahondar en el presupuesto asignado en los institutos; les preguntó, también, si consideran que es suficiente su presupuesto y por qué no exigen mayores recursos al gobernador.

Al director de Injuventud, le solicitó detallar qué hace para prevenir que los jóvenes sean víctimas de la delincuencia, y explicar si redirigió sus recursos a Sedesol. Al director de Incufidez le cuestionó por lo que hace para mejorar las instalaciones deportivas, le solicitó una copia del cuaderno de compromisos firmado por el Gobierno del Estado y la asociación de charros, preguntó qué deporte tiene mayores resultados en la entidad y cuánto se le invierte, cuántos atletas son apoyados y con cuántos recursos, y cómo se hace para evitar la fuga de talentos.

Por su parte, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera reconoció la participación de figuras jóvenes en la administración pública estatal y en diferentes espacios de toma de decisión, dirigió sus preguntas al director de Injuventud, solicitando explicar qué acciones se han emprendido en conjunto con instancias de la iniciativa privada, para vincular a los jóvenes y que tengan la experiencia del primer empleo.

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba valoró la presencia de los directores de Injuventud e Incufidez, y de diputadas y diputados en la reunión de trabajo, ya que, dijo, en esos institutos se trabaja con seres humanos. Preguntó el significado que el deporte tiene para Zacatecas y cómo se puede comenzar a impulsar que esté basado en un instinto humanista. A ambos directores les cuestionó respecto de los programas específicos integrales de prevención, si existe una evaluación de dichos programas, si se tiene instalado el programa de cultura física y deporte, y sobre las acciones encaminadas a prevenir el delito y la violencia.

Cerró las intervenciones de diputadas y diputados la legisladora Gabriela Monserrat Basurto Ávila, quien reconoció el trabajo que ambos directores han realizado durante su gestión. Se refirió a la iniciativa presentada en la 64 Legislatura local, en la que se propone tipificar el delito de reclutamiento, y lamentó la situación actual que atraviesan los jóvenes en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -