El Ayuntamiento de Guadalupe, encabezado por José Saldívar Alcalde, informó, previo a su segundo Informe de Gobierno, que para su administración se considera prioritarias y un eje transversal hacer de Guadalupe una ciudad familiarmente sostenible.
Con ese propósito se han emprendido acciones decididas, como lo es la Dirección de Promoción y Fomento de los Valores, única en el Estado de Zacatecas, y desde la que se coordinan en el Gobierno Municipal, políticas públicas transversales de atención a las familias guadalupenses.
En un esfuerzo por vincular a las diferentes instancias del gobierno municipal con la ciudadanía, se instaló el primer Consejo Ciudadano de Valores, logro significativo, ya que se trata del primer consejo paritario constituido con seis mujeres y seis hombres, cuya equidad demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.
Convencidos de que el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía permitirá avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, en la que los valores sean la base de las acciones cotidianas, funcionarios municipales participaron en el Foro Estatal ‘Construyendo ciudades familiarmente sostenibles’, donde se compartieron las experiencias exitosas de los planes y programas implementados en la ciudad de Guadalupe.
Al inicio de este periodo gubernamental, el municipio de Guadalupe firmó un convenio con el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), que dio pie a su adhesión a la Declaración de Venecia, hasta llegar al Parlamento Europeo y a la cuarta reunión anual técnica de Ciudades Familiarmente Sostenibles en la ciudad de Torun, Polonia.
Asimismo, recibió el reconocimiento de la ONU por convertir a Guadalupe como una ciudad familiarmente sostenible, además de impulsar a otros municipios como Tabasco, Villanueva, Calera, Ojocaliente, Susticacán, Jalpa y Zacatecas, a unirse a la Declaración de Venecia.
El Gobierno Municipal de Guadalupe presenta notables logros del programa transversal de Promoción y Fomento de los Valores, como 431 mil 274 acciones con proyectos como ‘Familias con Valor’, ‘Niños y Niñas Constructores de Paz’, ‘Escuelas Promotoras de Valores’, ‘Jóvenes con Valor’, ‘Ciudadanos con Valor’ y ‘Servidores Públicos con Valor’, además de cursos y talleres como el de legos, mediante los que se promueven no sólo los valores sino también la sana convivencia.