25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se movilizan autoridades y la población civil para apoyar a desplazados de la Ermita de los Correa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Colectivos convocan a artistas de Zacatecas y todo el país para que donen obras de arte para subastarlas y comprar despensas y cobijas en beneficio de familias afectadas

- Publicidad -

 

El desplazamiento forzado al que se han visto sometidos los habitantes de la comunidad Ermita de los Correa, del municipio de Jerez, debido a la presencia de la delincuencia organizada, ha detonado la movilización no sólo de las fuerzas del orden, pues desde las primeras horas de que se denunció el hecho, la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal se han asentado en el lugar, sino también de la sociedad zacatecana que se ha volcado con ayuda en despensas y ahora se pretende también la subasta de arte para ayudar los desplazados.

Luego de que se supo por testimonios que además del desplazamiento y amenazas, hubo mujeres violadas y hombres secuestrados, obligando a familias a irse del lugar el Colectivo Creadorxs Artísticos Xerezanos comenzó a convocar a artistas de Zacatecas y todo México, para que donen obras de arte que puedan ser parte de una subasta para comprar igualmente despensas, cobijas y demás ayuda para las familias que se movilizaron a la cabecera jerezana y a la capital.

Aun cuando el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas negó el hecho en un primer momento, el desplazamiento ha sido reconocido por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien incluso dio a conocer que no era la única zona del estado en la que se estaba viviendo dicha situación. No obstante, la atención se ha concentrado en esta comunidad donde sólo quedaron los animales mientras la gente regresa con miedo y custodiada por sus pertenencias.

Por tal motivo, los artistas y creadores jerezanos y de otros estados de la república se han manifestado a favor de donar obra para una subasta que ayude a subsanar las necesidades de los jerezanos desplazados. Para tal acción, en el municipio de Jerez la obra se reunirá con el músico Diego Saji, a quien podrán contactar a través de redes sociales, mientras que en Zacatecas con la cantante Verónica Tiscareño (Verónica Tiscar en Facebook), quien está comunicado el lugar donde reunir la obra.

Por su parte, en la Ciudad de México, los artistas Humberto Valdez y Gabriel Macotela recibirán obra igualmente en el taller TIR, coordinado por Valdez. Hasta el momento, creadores de distintas partes de la República se han mostrado interesados en ayudar y de acuerdo con el grabador Humberto Valdez, durante el mes de septiembre se reunirá obra para luego subastar y obtener ganancias en favor de los desplazados por el narco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -