10.8 C
Zacatecas
miércoles, 5 octubre, 2022
spot_img

■ Especialistas los seleccionaron debido a su antigüedad, trascendencia y técnicas de creación

Se exhibirán 300 ex votos en honor al Niño de Atocha en el Ágora González Echeverría

■ Con estas acciones, autoridades buscan aumentar el número de visitantes al centro Plateros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Luego de varios años de llevar a cabo el proceso de reconstrucción, 300 ex votos en honor al Santo Niño de Atocha serán exhibidos dentro de una sala exclusiva en el Ágora José González Echeverría; los testimonios de fe fueron elegidos por especialistas en la materia de un universo de 20 mil por su antigüedad, trascendencia y técnicas de creación.    

- Publicidad -

Mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha llevado a cabo el rescate de 300 ex votos que fueron seleccionados de los más de 20 mil que han sido depositados en el centro turístico religioso más importante de Fresnillo desde que se inició la veneración al Santo Niño de Atocha y como agradecimiento a los milagros recibidos.

José María Muñoz Bonilla, titular del centro INAH en Zacatecas, reveló que de los 300 ex votos que fueron seleccionados, 200 ya concluyeron su rescate y restauración, mismos que esperan pronto exhibir para contar la historia de cada uno, los cuales serán perpetuados dentro de la casa de la cultura más importante de El Mineral. 

“Ha sido un trabajo muy importante y titánico de nuestros restauradores que durante muchas semanas y meses se han dedicado a la restauración de los ex votos, cuya tarea consiste en resaltar los elementos característicos y su esencia, no se trata de hacer el ex voto nuevo, sino de resaltar sus elementos originales, artísticos, culturales y estabilizarlos”, mencionó.

El funcionario mencionó que el objetivo es restaurar la totalidad de las manifestaciones de fe, pero en esta etapa fueron elegidas algunas que datan desde 1800, otras más trascienden por su manufactura, es decir, quien realizó el ex voto en aquellos años tenía un nivel artístico muy importante y fabricaba verdaderas obras de arte.

Los retablos no sólo
son de Fresnillo o
del estado, sino de
varias entidades
y de otros países

Otro de los aspectos que resalta dentro de los retablos son los temas que se plasmaron, porque estos brindan una cantidad considerable de elementos que sirven para comprender la sociedad de ese entonces, por ejemplo, cómo pensaban, cómo estaban organizados y de qué época o momento datan esos testimonios de fe.

Dentro de los trabajos que restauró el INAH se encuentran evidencias de milagros dentro del periodo de la Revolución mexicana; también hay retablos de la Cristeada y hay un ex voto donde una persona pidió al Santo Niño de Atocha por uno de los combatientes que participó en la Segunda Guerra Mundial, del lado del ejército norteamericano.     

Mencionó que otro dato que se obtiene a través de las imágenes es conocer y entender la idiosincrasia de la sociedad y la cultura que tenía la población en general porque son retablos no sólo de Fresnillo o del estado, sino de varias entidades y muchos de ellos de otros países.

Para la recuperación de los testimonios de fe, el INAH ha brindado los materiales que se usan para poder lograr que los ex votos queden lo más originales posible, por ello mencionó Muñoz Bonilla que sería imposible asignar alguna cantidad económica destinada a los 200 retablos rehabilitados y porque aún faltan 100 más por intervenir.

De igual manera, sobre la posible apertura de la sala especial de ex votos que se ha destinado dentro del centro cultural Ágora José González Echeverría, el responsable del INAH no indicó alguna fecha debido a factores como el tiempo que tomará la restauración de las 100 imágenes restantes.

Se pretende abrir
una biblioteca con
50 libros de testimonios
de las personas que
han visitado al
Niño de Atocha

“Lo importante del rescate de los ex votos es el resultado que vamos teniendo pero no se puede valuar cuánto cuesta uno porque más que representar un valor monetario implica un valor sentimental e íntimo de la sociedad”, puntualizó el funcionario.
El proyecto de renovación de las imágenes en honor al Santo Niño de Atocha fue una idea que desde hace algunos años habían promovido las autoridades eclesiásticas del centro turístico religioso en Plateros, donde esta acción, junto con otras más, alusivas a la fe y devoción, serían los detonantes para el aumento de visitantes y así recuperar la tercera posición como centro turístico religioso más visitado en el país.
Una de las prioridades antes de la pandemia era la creación del museo de los ex votos que se tienen en honor al Santo Niño, donde además de las pinturas que representan los milagros también se agregan otros elementos como cabello, radiografías, títulos universitarios e incluso hasta han encontrado cordones umbilicales que dan fe del milagro.
“Queremos tener el salón de retablos porque actualmente se tienen 20 mil ex votos que se están clasificando y otros más que van llegando, donde cada uno de ellos es la historia de la vida que se plasma en un pequeño cuadro y que perdura en los muros del santuario”, declaró el monseñor Antonio Soto Guerrero, responsable del recinto religioso.
Además, se pretende abrir una biblioteca porque se tienen cerca de 50 libros con el registro de testimonios de las personas que han visitado al Niño de Atocha, los cuales existen en varias lenguas como francés, italiano e inglés, donde se manifiestan los favores recibidos y para que las personas tengan acceso a los escritos que quizás sus familiares plasmaron en los registros del santuario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias