Durante su tercera visita de trabajo a Zacatecas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció los logros alcanzados por el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila en materia de seguridad y pacificación del estado, al tiempo que refrendó el interés de seguir estrechando la relación con la entidad en el marco de la agenda bilateral entre México y su país.
En un encuentro con medios de comunicación que sostuvieron el mandatario estatal y el diplomático estadounidense, Salazar consideró que haber declarado el Año de la Paz en Zacatecas “es una visión que tiene unos resultados muy grandes”.
Motivo por el que el embajador estadounidense reconoció el trabajo del gobernador y de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz. Dijo que haber conseguido reducir la tasa de homicidios en más de un 60 por ciento es una cifra “grandísima” que demuestra que Zacatecas “va por muy buen camino y con muy buenos resultados”.
Asimismo, aseguró que Zacatecas es uno de los sitios más reconocidos en el mundo por su herencia y su grandeza, por lo que la población merece la seguridad que el gobernador y su equipo está logrando.
Por otro lado, Ken Salazar destacó la estrecha relación de México con Estados Unidos, la cual, dijo, se aprecia en Zacatecas, no sólo con la industria y los comercios, sino con los 2 millones de zacatecanas y zacatecanos que viven en su país, lo que conlleva a llevar una relación de una familia compartida.
Por su parte, el mandatario estatal además de darle la bienvenida al diplomático y subrayar que es la tercera visita que realiza a Zacatecas, dijo que su presencia es muestra del compromiso de cultivar una buena relación entre ambos países.
Previo al encuentro con los medios, el gobernador y el embajador, así como los equipos de ambos, dialogaron en torno a las necesidades comunes, como la búsqueda de bienestar, y coincidieron en realizar trabajo en comunión por Zacatecas.
El mandatario, acompañado por los secretarios general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, así como por el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya, compartió también con el embajador los resultados del trabajo que se ha llevado hasta este momento en materia de seguridad, economía y de desarrollo.
Al respecto, Ken Salazar se pronunció por unir esfuerzos con el estado para seguir el trabajo en comunión y celebró el éxito que en Zacatecas se ha tenido porque se sabe que con esfuerzo cambiaron muchas cosas. Por ello, consideró importante continuar el trabajo como socios, siempre con el respeto a la soberanía entre ambos países.