México, DF. El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, señaló que el profesor tzotzil Alberto Patishtán merece que las autoridades judiciales declaren su inocencia ya que no es responsable de los crímenes que de los que se le acusa y por los que lleva preso 13 años.
Horas antes de que este jueves el prelado oficie una misa en la sede del Consejo de la Judicatura Federal por la liberación de Patishtán, indicó que el hecho de que se mantenga al profesor en prisión refleja “la cerrazón” del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas.
En entrevista tras una conferencia de prensa por la persecución de activistas en Iguala, Guerrero, realizada esta mañana en el Centro Nacional de Comunicación Social, Vera López indicó que depende de Patishtán aceptar o no el indulto que le podrían dar las autoridades federales, aunque éste representaría que es responsable del asesinato de varios policías por los que fue condenado a 60 años de prisión.
Aceptar el indulto “equivaldría a (reconocer) que es culpable. El indulto significaría perdón y depende de Alberto (aceptarlo o no). La salida que se merece es la inocencia”, sentenció el obispo de Saltillo.