11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por un Zacatecas como ciudad sustentable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Históricamente el desarrollo de las ciudades se caracterizó, en primera instancia, por una concentración humana unificada por su cultura. El segundo paso de este crecimiento fue la distribución de distintas fases de producción, lo que llevó un desarrollo social y en consecuencia cultural. También incrementó la innovación y creatividad en provecho del bienestar de la sociedad. Sin embargo actualmente se observa que las urbes resultan ser espacios cada vez más inhóspitos e inaccesibles para muchos, donde se presentan fenómenos sociales problemáticos como la marginación, la pobreza, la violencia y la degradación del entorno, dilema que se agudiza paulatinamente.

- Publicidad -

En este sentido, los gobiernos municipales actuales deben enfrentar exigencias sociales que los obliguen a asumir retos que se orienten al manejo ambiental, la administración, gestión de los servicios públicos y de infraestructura, con características de eficiencia para atender una demanda cada vez más creciente.
Es muy relevante observar, a pretexto de los procesos electorales que se están viviendo, lo siguiente: dentro de la plataforma política del candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Zacatecas, existe la definición de integrar el tema de la gestión ambiental urbana como uno de los ejes de su plan de trabajo, la ideología se materializa a través de la frase “Zacatecas, ciudad sustentable”.

Partiendo de la definición gestión ambiental urbana, es necesario dejar claro que es una área de trabajo cuya finalidad es promover, mantener y preservar el ambiente urbano, misma que se establece en el tiempo y espacio, junto con las relaciones entre los seres humanos y su ambiente, tocando especialmente los patrones de vida y consumo. Esta posición procura revertir los efectos de la degradación del aire, suelo y agua, lo que es producto de los modelos de desarrollo urbano cada vez más insostenibles que impactan en la exclusión y empeoran los contextos, además de la calidad de vida de la sociedad que habita las ciudades.

De ahí se retoma la visión de un Zacatecas como ciudad sustentable, sentando las bases para ello con el establecimiento de una política dentro de la plataforma administrativa del candidato del PRI a la presidencia municipal por Zacatecas. Se podrá alcanzar en virtud de que se buscará siempre satisfacer de manera equitativa las exigencias básicas de todos sus habitantes, definiendo acciones que no pongan en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Con base en ello, se asume el compromiso de planear un gobierno municipal cuyas actividades, en materia ambiental, no destruyan los recursos ni la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta, esto se obtiene con la participación de todos sus ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades. Zacatecas bajo esta lógica se caracterizará por ofrecer a sus habitantes servicios de calidad para todos, un ambiente sano, viviendas dignas y suficientes, seguridad, parques, espacios deportivos y de recreación, convivencia social intensa y fructífera, empleo digno y bien remunerado, atención a la salud completa y eficiente, educación de calidad y acceso a la actividad cultural, es decir, una ciudad con un sentido de desarrollo social propio y responsable.

De esta manera, se asume el compromiso dentro de su administración, que la planeación y conducción del desarrollo será una responsabilidad pública, manteniendo canales de comunicación permanente con las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, situación que garantizará la inclusión de todos los sectores sociales en torno a la sustentabilidad de la ciudad. Por lo tanto, se requiere ser parte de todas las políticas públicas, en materia de planificación y diseño de la nueva construcción de un Zacatecas sustentable, para lo cual se adaptará un carácter dinámico y evolutivo de las necesidades de su población y la lógica de un ambiente urbano favorable.

De todo lo anterior se deriva el reto para que Zacatecas sea una ciudad sustentable del siglo 21, donde existan nuevas formas de hábitat con estrategias organizadas por parte de sus habitantes, buscando que no se vea afectada su calidad de vida y salud en las presentes y futuras generaciones. Por lo tanto, la planeación de los nuevos procesos de urbanización a realizarse en los próximos años se caracterizarán por modificaciones de espacio donde se analicen las actividades productivas, de consumo, estilos de vida y preferencias sociales; ya que representa un fenómeno multidimensional que ubica a la sustentabilidad dentro de un contexto que rebasa los contornos propiamente urbanos, y que debe plantearse en términos de un balance de intercambios físicos, sociales y económicos entre la ciudad y sus áreas de influencia.
Por último, se reitera y reconoce que la política para lograr que Zacatecas sea una ciudad sustentable permitirá legitimar las decisiones del gobierno municipal con responsabilidad social e incluyente, mismo que incorporará toda la diversidad de necesidades y aspiraciones del cuerpo social de esta ciudad, recuperando así la idea de cultura urbana, donde se integren diferencias y marginalidades, exaltando la diversidad de los nuevos proyectos y respetando la propia evolución que la ciudad ha tenido a lo largo de su historia. ■

*Docente-investigador de la UAZ
[email protected]
@alfredouaz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -