14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Esto como parte de las mejoras a la Salud, rubro al que se han destinado 4 mil 500 mdp

Pinedo Barrios destaca el aumento de 69 a 77.6% en el surtimiento de medicinas

■ También resaltó el convenio con el IMSS-Bienestar para operar el Hospital de la Mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco de las Conferencias por la Transformación, el secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios, refirió que la política implementada, desde el primer día de la gestión del gobernador David Monreal Ávila, para colocar la salud como un tema prioritario en la agenda pública, ya rinde resultados palpables, sobre todo en temas de infraestructura y abasto de medicamentos. 

- Publicidad -

Desde Palacio de Gobierno, el funcionario expuso que, para asegurar el bienestar y progreso de la población, es necesario ofrecerle servicios médicos de calidad y procurar el abasto de los fármacos requeridos, por eso, en la presente administración se ha logrado pasar de 69 por ciento 77.6 por ciento el surtimiento de medicinas; además, aumentar 21 por ciento el número de claves de medicamentos de alta especialidad.

La infraestructura en Salud es uno de los rubros al que más inversión ha destinado el gobierno de Zacatecas, informó Pinedo Barrios, pues a la fecha se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos, distribuidos en: materiales y suministros, más de 745 millones; servicios generales, cerca de 521 millones; transferencias, asignaciones, subsidios y otros apoyos, más de 24 millones; bienes muebles, inmuebles e intangibles, más de 16.7 millones. A servicios personales se han destinado más de 3 mil 247 millones.

Asimismo, añadió que se han logrado modernizar 17 equipos de hemodiálisis de última generación, lo que hace más efectivos y productivos los procesos para los pacientes con insuficiencia renal crónica, incrementando 40 por ciento la atención y beneficiando no sólo a quienes padecen esta enfermedad, sino a sus familias, pues ahora son atendidos más rápidamente. 

De igual forma, se amplió la cartera de servicios de pruebas de laboratorio clínico en marcadores tumorales, estudios especializados e inmunológicos, lo cual constituye un incremento real de 20 por ciento en estos servicios, con respecto a administraciones anteriores.

En la conferencia, el funcionario destacó también que, al inicio de este gobierno, se logró el convenio con el IMSS-Bienestar para el funcionamiento del Hospital de la Mujer, con una inversión conjunta de 16 millones de pesos, lo que se suma a recursos para su operación por 347 millones de pesos al año.

Todo lo anterior da como resultado múltiples beneficios a la población más vulnerable, garantizando atención digna y de calidad, principalmente, en la región norte del estado, que abarca los municipios de Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso, Fresnillo, Cañitas, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande. 

En el Hospital de la Mujer de Fresnillo se forman recursos humanos de alta especialidad en las ramas de pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología. El propósito es fortalecer la mejora de los servicios, abatir las desigualdades y garantizar un trato adecuado y atención digna, en coordinación con la Federación. Derivado de esta apertura en los servicios médicos, otro beneficio es el aumento de 52 por ciento en las atenciones de infarto agudo del miocardio y otras cardiopatías isquémicas, en el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío.

Ahí también se implementó el programa denominado Camas Rosas, que consiste en espacios destinados exclusivamente a mujeres que requieren cirugías oncológicas para reducir el tiempo de espera, de seis meses a un mes, con lo cual, se cumple, además, con los lineamientos establecidos en la NOM041-SSA2-2002 y se mejora el pronóstico de quienes padecen esta enfermedad.

Finalmente, en el área de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha intensificado las supervisiones sanitarias a los establecimientos alimenticios, hospitales, laboratorios químicos y todos aquellos donde se pueda vulnerar la salud de los zacatecanos, para mantener el compromiso de cumplir con los lineamientos y normatividad aplicable. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -