8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entre privilegios y discrecionalidad se otorgan sueldos en el Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN LJZ •

■ Dentro de la nómina también figuran familiares de un diputado y de ex legisladores

- Publicidad -

■ El líder del Sutsemop, Armando Moreira, pese a estar comisionado cobra como chofer 16 mil 396 pesos, bajo la categoría de Técnico

■ Cuatro mujeres que desempeñan la función de Edecán, tienen un salario de entre 6 mil 572.36 pesos y 14 mil 762.44 pesos

En los 15 minutos que usted invierta en leer este reportaje, en el Congreso del estado de Zacatecas se habrán gastado 4 mil 596.82 pesos en salarios de los diputados y trabajadores.

Tan sólo para el año 2015 la nómina del Congreso es de 161 millones 72 mil 602 pesos, lo que implica un gasto diario de 441 mil 294 pesos para 30 diputados y 230 trabajadores.

Documentos alojados en el portal de transparencia de la 61 Legislatura exhiben privilegios y discrecionalidad para la asignación de salarios, pues hay personal que con una misma categoría duplica las percepciones de sus compañeros y en algunos casos rebasa los topes establecidos en el tabulador de sueldos y salarios.

Por ejemplo la secretaria del diputado priísta, Javier Torres Rodríguez, Dulce Alegría Dena Herrera con la categoría de Técnico Especializado (TCE1) gana 13 mil 617.41 pesos al mes, mientras la secretaria del legislador suplente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Antonio Gómez de Lira, también TCE1, Esperanza García Páez (hermana del ex diputado y ex alcalde de Fresnillo, Juan García Páez) percibe 20 mil 138.52 pesos.

El sueldo de García Páez además rebasa el tope máximo establecido para su categoría que, según información de la Legislatura de fecha 31 de diciembre de 2014, es de 14 mil 859.22 pesos.

 

Los privilegios del sindicalismo

Entre los privilegiados está el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira Medina.

Cobra normalmente en la Legislatura local como chofer bajo la categoría de Técnico Especializado TCE1 y con un salario de 16 mil 396 pesos, también rebasando el tope máximo.

Cuestionado al respecto, el diputado panista Luis Acosta Jaime justificó el hecho: “el sindicato dentro de sus negociaciones tiene derecho a que sus dirigentes sean comisionados sin dejar de percibir su sueldo”.

Incluso el ex presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), encargada de administrar el presupuesto legislativo, agregó que el caso de Moreira no es el único.

Hay otros agremiados que gozan de este “logro sindical”, aunque dijo desconocer los nombres por ser información exclusiva del secretario general del Congreso, Refugio Medina Hernández.

La Jornada Zacatecas buscó una entrevista con Medina Hernández, ex perredista y actual militante del PRI, sin que hasta el momento haya respuesta.

 

foto trabajo especialNepotismo

Dentro de la nómina también figuran familiares de un diputado y de ex legisladores. En la información salarial que hace dos semanas estaba publicada en la página web de la Legislatura aparecía como auxiliar del diputado priísta Héctor Pastor Alvarado, su esposa Alejandra Beatriz Mier Álvarez.

Días después de comenzar a solicitar entrevistas sobre el tema en el Congreso local, se modificó la nómina. Mier Álvarez ahora aparece como auxiliar de la legisladora del PRI, Irene Buendía Balderas, y percibe un salario neto de 12 mil 422 pesos.

En el departamento de Comunicación Social aparece con la categoría de Analista Especializado (ANE1) Óscar Contreras Vázquez, quien quedó en el puesto de auxiliar de esta área luego de que su hermano, el panista Osvaldo Contreras Vázquez, fuera diputado. Gana 11 mil 876 pesos.

En un caso similar está Carlos Alberto Fonseca Patrón, pariente del ex legislador perredista Gerardo Romo Fonseca. Él trabaja en el departamento de Biblioteca y Archivo con categoría de Auxiliar Especializado (AE2) y devenga un salario de 17 mil 462.14 pesos, cuando el tope para esta categoría es de menos de 9 mil pesos.

 

Una edecán, dentro del recinto legislativo. FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZSon edecanes… y analistas especializadas

En el Congreso hay cuatro mujeres cuyo puesto es el de Edecán pero cobran con las categorías de analistas y auxiliares especializadas; su función es la de servir alimentos y bebidas a los 30 diputados y tienen salarios que oscilan entre 6 mil 572.36 pesos y 14 mil 762.44 pesos.

Además, la Legislatura paga a sus intendentes salarios de hasta 19 mil pesos mensuales, mientras que el encargado de fotocopiado, Jaime Castro Rivera, tiene una percepción de 15 mil 385.51 pesos.

 

Ve diputada nueva forma de maiceo

A decir de la diputada de Morena, Soledad Luevano Cantú, la discrecionalidad reflejada en la disparidad de salarios es la “nueva forma del maiceo en la que te dicen, pórtate bien y yo te apoyo; de modo que hay diputados con chofer, fotógrafo, asistente, auxiliar y todo en la nómina”.

En el Congreso hay cuatro mujeres con el puesto de Edecán, pero cobran con las categorías de analistas y auxiliares especializadas. FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZDijo que es evidente el tráfico de influencias y que las mismas secretarias se quejan de esta disparidad.

Luevano Cantú solicitó en siete ocasiones información sobre sueldos y salarios a Refugio Medina (secretario general del Congreso), “pero me inventaron pretextos, fue gracias a la Ley de Transparencia que hoy podemos conocer la forma en cómo inflan la nómina”.

El coordinador de la fracción del PRD, Iván de Santiago Beltrán, aceptó que ha habido tráfico de influencias “pero no en esta legislatura”.

Explicó que “hasta hace poco había sido una tradición que las secretarias de los diputados que accedían a la PPF y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP)  generaban una compensación por el tiempo extra de trabajo de reuniones por la tarde. Sin embargo, después se les quedaba como un derecho y ya no estaban en la CRICP pero tenían el mismo sueldo”.

 

Asistentes de diputados privilegiados

La constante de las percepciones discrecionales se repite en los auxiliares y secretarias de los diputados. Con la categoría de Auxiliar Especializado (AE2), la que más devenga con 15 mil 114.60 pesos es Alejandra Gil Morales, secretaria del priísta José Haro de la Torre; mientras que también como AE2 el auxiliar del perredista Iván de Santiago Beltrán gana 6 mil 517.36 pesos.

Lorena Yáñez Acevedo es una AE2 auxiliar del legislador del PRI Ismael Solís Mares y gana 14 mil 914.25 pesos, frente a María Oralia López, auxiliar de la diputada perredista Eugenia Flores Hernández, quien recibe 6 mil 995.90 pesos.

Incluso Gerardo García Acosta, quien es igualmente auxiliar del diputado priísta Ismael Solís Mares, aparece bajo una categoría diferente al resto, la cual se denomina TCE2, y por tanto es el que más cobra con un sueldo mensual de 22 mil 636.16 pesos.

 

Piden que secretario general aclare

Ante la disparidad de salarios, los legisladores consultados manifestaron la necesidad de revisar la nómina y de que el secretario general, Refugio Medina, explique esta situación de privilegios y discrecionalidad.

“Desconozco y no estoy de acuerdo, me gustaría que todos los trabajadores que prestan un servicio similar tuvieran la misma oportunidad de gratificación”, expresó el panista Luis Acosta.

Por su parte, el diputado del PRD Iván de Santiago dijo que “vamos a checar la nómina porque podría haber algunas exageraciones que no tendrían razón de ser”. Y finalmente, la legisladora de Morena Soledad Luevano anunció que ya investiga posibles casos de aviadores.

Infografía sueldos Congreso local - copia

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -