19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Se hará público el documento

Hoy, la denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia

■ Destaca AMLO solidaridad de conservadores como el secretario de la OEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México formalizará hoy la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de Ecuador por el asalto a su embajada en Quito, la que representará la principal acción diplomática por estos hechos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que harán público el contenido del documento. Reconoció la solidaridad en el país y en el extranjero al repudiar este tipo de actos que calificó de atroces.

- Publicidad -

Expresó que está muy bien la condena contra Ecuador que aprobó la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Destacó que la solidaridad internacional ha provenido incluso de personajes del bloque conservador, como el secretario general del organismo, Luis Almagro, o el gobierno de Argentina, que también condenaron la irrupción. Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras, y se han plegado a las hegemonías, a las potencias, todos.

Agradece viraje de EU

En conferencia, agradeció el viraje en la postura del gobierno de Estados Unidos, que abandonó una censura inicial ambigua y tibia. Indicó que envió el video al presidente Joe Biden, tomado desde el interior de la embajada, para que conociera los alcances del asalto, pues consideró que esa ambigüedad derivó de la falta de información sobre lo que realmente ocurrió.

Y en respuesta salió ayer el asesor de asuntos de seguridad con una postura ya más definida, más clara, de condena a estos hechos. Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá, aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos.

–¿A Canadá también envió el video?

–No, pero ya es conocido el video, y pienso que cada quien tiene que fijar su postura. Agradecemos la actitud del presidente Biden, porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico.

Charla telefónica con Lula

Destacó su conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le expresó su solidaridad. Me comentaba ayer nuestro hermano, presidente Lula, que el bloque conservador del mundo tiene actitudes irracionales, autoritarias hasta lo irracional, aseveró tras difundir el video con extractos de la conversación.

Difundió también el video de la participación de Almagro en la sesión del pasado martes en la que cuestiona la actitud del gobierno ecuatoriano.

La denuncia ante la CIJ se iba a presentar y hacer pública ayer, pero después de analizarla en la reunión de gabinete anterior a la conferencia se determinó postergarla. Esto obedeció a la necesidad de hacer una revisión, porque hay expectativas, sobre todo para buscar la no repetición, pero se tiene que pensar bien en cómo exigir la no repetición para que en el futuro nadie se atreva a cometer una atrocidad como la sucedida en Ecuador.

Se busca que los alcances no sean sólo para el caso mexicano, sino que tengan impacto en reafirmar el orden mundial, en ratificar la pertinencia del respeto a las normas internacionales. No es cualquier trámite, por eso se está analizando bien.

Tras difundir el video con los testimonios de la experiencia que tuvieron los funcionarios mexicanos en la embajada, dijo que se continuará homenajeándolos por su desempeño y no descartó que puedan ser candidatos para obtener la medalla Belisario Dominguez, pero eso es una decisión del Senado.

En cuanto al personal de la embajada de Ecuador en México, indicó que hubo una instrucción para no tener mal trato con ellos, somos pueblos hermanos. Ellos no son responsables, son decisiones mal tomadas en la cúpula del gobierno de su país, pero una cosa son los pueblos y otra cosa los gobiernos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -