5.8 C
Zacatecas
martes, 29 noviembre, 2022
spot_img

Rechaza México ataques a centros médicos en Ucrania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México manifestó este viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su oposición a cualquier ataque contra instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania e hizo un llamado urgente al cese al fuego.

- Publicidad -

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expuso en una sesión del organismo que pidió establecer de inmediato una pausa humanitaria sostenible que garantice la protección a la población civil afectada por la invasión rusa a Ucrania y el acceso a la ayuda humanitaria a quien la necesite sin restricciones ni exclusiones.

Ante el Consejo de Seguridad -del que México es miembro no permanente- expuso que la Organización Mundial de la Salud no tiene conocimiento de actividad alguna por parte del gobierno ucranio contraria a sus obligaciones derivadas del Tratado sobre Armas Biológicas, lo cual ha sido reiterado por la alta representante para temas de desarmes de la ONU.

Añadió que México está comprometido con el cumplimiento de la Convención para la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas y toxínicas.

“Es un tratado fundamental del régimen de desarme de las Naciones Unidas y en casos de controversias, estas deben ser atendidas mediante los mecanismos establecidos por la propia convención, toda vez que no se dispone de un mecanismo de verificación externo como es el caso de las armas químicas”, dijo.

Por ello, siguió, es oportuno recordar que el artículo quinto de dicha Convención, estipula que: los estados partes se comprometen a consultarse y a cooperar entre sí en la solución de los problemas que surjan con relación al objetivo de la Convención o en aplicación de sus disposiciones, y que las consultas y la cooperación podrán realizarse mediante procedimientos internacionales pertinentes en el ámbito de las Naciones Unidas y de conformidad con la Carta.

“México se opone categóricamente al empleo de armas biológicas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia; así como a cualquier ataque contra las instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania”, manifestó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img