17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, quinta ciudad con más expectativas de generación de empleos: Manpower Group

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Según encuesta, 13% de los empresarios pretende aumentar su número de trabajadores y 87% considera que podrá mantener su personal

- Publicidad -

 

La ciudad de Zacatecas se posiciona como la quinta con mayor expectativa de generación de empleo para el segundo trimestre del año, de acuerdo con Salvador Alcocer, gerente de negocios de la empresa Manpower Group.

Según los empresarios encuestados, la tendencia señala que 13 por ciento de los empresarios pretende aumentar su número de trabajadores, mientras que 87 por ciento cree poder mantener su personal; por fortuna, en el estado nadie reportó tener en mente dejar ir empleados.

De acuerdo con Alcocer, las previsiones favorables en la entidad se pueden deber a que Zacatecas “hace de todo poquito”, teniendo gran participación en los sectores de mayor crecimiento, que son, en primer lugar, la agricultura y ganadería, que prevé un crecimiento del 16 por ciento, y el sector minero y de manufactura, con 14 por ciento de tendencia positiva.

Con menor incremento está el sector del comercio, con una tendencia de 12 por ciento, seguido por el sector de comunicaciones, con 10 por ciento, y al final servicios y construcción el más bajo por las disposiciones y restricciones.

A este último pertenece el turismo, sector “aún comprimido” debido a las restricciones que se mantienen debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19), hoteles, museos y demás no están abocando para contratar más gente.

Concretamente agregando el ajuste estacional, es decir, teniendo en cuenta los empleos temporales, el porcentaje baja a 7 en cuanto a expectativas de contratación, sin embargo, esto sigue siendo 2 puntos más que el primer trimestre de 2021 y 7 puntos por encima de lo registrado para el mismo semestre del año pasado.

Cabe señalar que las empresas que suponen crecimiento son las que tienen 250 o más trabajadores; los que prevén mantenerse son las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y las microempresas aún se muestran con rezago ante la contingencia sanitaria, por lo que piensan mantener a su personal y no descartan el despido de empleados.

Cabe señalar que Zacatecas forma parte de la segunda región con mayor expectativa de crecimiento -la región norte, que tiene una expectativa del 12 por ciento-, que se encuentra sólo detrás de la región noroeste -con una expectativa de 13 por ciento, mientras la expectativa nacional es de apenas el 7 por ciento.

Como información adicional, al ser cuestionados sobre cuánto tiempo estiman tardar en volver al desempeño pre-pandémico, 26 de los empresarios dijeron que alrededor de 6 meses, 45 por ciento señaló que tenía previsto recuperarse hasta finales del año en curso, 14 por ciento a finales del 2022, y el resto hasta fechas posteriores no creen recuperarse o no saben.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -