13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Influyó la sequía, pero también la sobrexplotación del embalse: expertos

Sin agua, 70% del lago de Cuitzeo, segundo en extensión del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. Por primera vez en su historia reciente, en un inicio de año una parte de la zona oriente del lago de Cuitzeo, considerado el segundo más grande de México, se encuentra seca, lo que muestra el grave deterioro del embalse, cuya superficie es de más de 4 mil kilómetros cuadrados, de los cuales al menos 70 por ciento ya no tiene agua, alertaron ambientalistas de esa región que colinda con el estado de Guanajuato.

- Publicidad -

Tomando como punto de referencia el puente que comunica la cabecera municipal de Cuitzeo con la carretera a Morelia, que atraviesa el cuerpo de agua, se puede constatar que no sólo la parte poniente está desecada, sino que ahora también la oriente, la cual generalmente mantenía casi un metro de profundidad después del periodo de lluvias.

El año pasado prevaleció la sequía, por lo que el área poniente permaneció casi sin agua, sólo con pequeños encharcamientos durante la temporada de precipitaciones, las cuales fueron escasas.

Durante los primeros meses de 2023, la zona oriente del cuerpo de agua conservó al menos 40 centímetros de profundidad; sin embargo, se fue secando paulatinamente hasta quedar vacía antes de que llegara diciembre.

Esta parte ya había permanecido sin líquido en tiempos de estiaje, pero a finales de año normalmente se recuperaba después del periodo de lluvias; esta vez no fue así, lo que genera un nuevo signo de alarma.

Cualquier automovilista que pase por la autopista en el tramo de la caseta de Zinapécuaro al acceso a Cuitzeo puede constatar la situación en la que se encuentra el lago, donde cada vez hay más pastizales y hierba acuática.

El casi extinto lago de Cuitzeo, atravesado por un puente carretero de cuatro kilómetros de longitud, abarca una superficie de 4 mil kilómetros cuadrados entre los estados de Michoacán y Guanajuato. Foto cortesía de Drones de Michoacán

Sólo queda un espejo de agua en la parte que abarca territorio de los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Santa Ana Maya, que equivale aproximadamente a 30 por ciento de lo que fue este enorme lago.

Gatulia Maycotte, dirigente de la organización Amigos del Lago de Cuitzeo, sostuvo que debido a estas condiciones al menos una decena de poblados que están en las inmediaciones y pertenecen a Copándaro, Huandacareo y Chucándiro serán afectados por tormentas de tierra después de febrero, cuando se inician los vientos.

Prevén más enfermedades

Debido a lo anterior, la activista previó que aumentarán los padecimientos gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos y oculares, sobre todo entre infantes y adultos mayores, como ha sucedido desde 1998.

Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH indican que la afectación al lago de Cuitzeo es consecuencia de diversos factores.

Detallan que además del cambio climático y la deforestación de las zonas montañosas de Morelia y Charo de donde proviene el agua que desemboca en el lago a través de los ríos Chiquito y Grande, ha habido una sobrexplotación del líquido para uso agropecuario y para el abastecimiento de la población de Morelia y otras localidades.

Además, señalan, han proliferado los asentamientos humanos y la perforación de pozos. También ha habido mal uso de las compuertas de distribución. El recurso se ha utilizado para actividades agrícolas y ganaderas que benefician a municipios como Álvaro Obregón, Queréndaro y Zinapécuaro, subrayó Maycotte.

Según los estudios de la UNAM y la UMSNH, los perjuicios al lago de Cuitzeo comenzaron en 1929 debido en parte a sus características geohidrológicas, pero las actividades humanas han contribuido a acelerar el proceso de degradación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -