10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Entre sus múltiples cargos fue secretario del Trabajo, Procurador General y titular de la CIDH

Falleció Sergio García Ramírez, jurista, académico e investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sergio García Ramírez, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocido como uno de los juristas mexicanos más importantes del siglo XX y quien estuvo muy cerca de obtener la candidatura a la Presidencia de la República, murió ayer a los 85 años de edad, informó la máxima casa de estudios.

- Publicidad -

La UNAM lamentó el fallecimiento y evocó a García Ramírez como un notable jurista del México contemporáneo, muy distinguido universitario y profesor emérito de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.

Personajes cercanos a García Ramírez recordaron que en su libro autobiográfico, Del alba al crepúsculo. Páginas de mi vida (Porrúa, 2022), el abogado y académico expresó su voluntad de evitar sepelio, flores u homenajes a la hora de su muerte.

“No he podido –ni podría– mencionar todas las estaciones y personas que han aparecido en el curso de ocho décadas”, escribió García Ramírez en su obra. Refiero mis puntos de vista sobre los hechos y los dichos de México, mi tierra, y los mexicanos, mis compatriotas. Más allá de las anécdotas, intento consideraciones que contribuyan a entenderlas y explicarlas. Lo hago a mi manera, por supuesto. También expreso mis gratitudes, que son numerosas. Con éstas abastecí mi existencia. En fin, por todo y a todos, gracias. Y adiós.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elogió de García Ramírez su amplia obra académica en el ámbito de los derechos humanos. Sus valiosas aportaciones perdurarán en el tiempo.

El doctor en derecho, nacido en Guadalajara el 1º de febrero de 1938, fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que presidió de 2004 a 2007 y consejero del Instituto Federal (hoy Nacional) Electoral, de 2011 a 2013.

Dirigió la penitenciaría del entonces Distrito Federal (Lecumberri). Fue procurador de Justicia de la capital (1970-1972), subsecretario de la Industria Paraestatal (1978-1981), secretario del Trabajo en el gobierno de José López Portillo (1976-1982), procurador general de la República en el de Miguel de la Madrid (1982-1988) y secretario general del PRI (2000-2001).

Fue uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en 1987, al final del gobierno de De la Madrid. Su nombre fue mencionado unas horas como el elegido, antes de que se confirmara la postulación de Carlos Salinas de Gortari.

En la vida académica, García Ramírez fue miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Junta de Gobierno de la UNAM. Participó en el Seminario de Cultura Mexicana y tenía el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Publicó decenas de libros y artículos académicos, la mayoría sobre justicia penal, criminología y derechos humanos, y dirigió la revista de la Facultad de Derecho.

Fue miembro del Comité de Prevención del Delito de Naciones Unidas y del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

Numerosas instituciones nacionales e internacionales, políticos y agrupaciones de abogados manifestaron ayer su pesar por la pérdida de García Ramírez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img