15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alza de contagios de Covid-19 afectará la economía zacatecana, coinciden empresarios

■ El aforo para restaurantes es al 80% y el cierre a las 22 horas; fue un domingo catastrófico en ventas: Carlos de la Torre, presidente de Canirac

■ Con lo que tenemos en los hoteles no alcanzamos, incluso cuando se siguen todas las medidas en contra del Covid: Raúl Muñoz del Cojo

■ Cumplir con los protocolos va a ser la única manera de seguir adelante, que seamos conscientes: Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Cámaras empresariales coinciden en que el alza de contagios representará un golpe importante para la economía del estado, cuando parecía que por fin se estaba llegando a una recuperación.

- Publicidad -

Carlos de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, reconoció que por el alza de contagios es necesario reforzar las medidas para el sector.

De acuerdo con las indicaciones de las autoridades de salud, el aforo para restaurantes es al 80 por ciento y el cierre a las 22 horas (10 de la noche), sin embargo, el sector ya está sintiendo las repercusiones de estas medidas; «el aforo al día de hoy no llega ni al 50 por ciento en los restaurantes; ayer fue un domingo catastrófico en ventas».

De la Torre reconoció que esto no se debe únicamente a las medidas, sino que «la gente se confina al ver los contagios masivos que se están dando en la ciudad», expuso.

En respuesta, «estamos convencidos que tenemos que seguir reforzando los protocolos» y que las medidas implementadas «no duren más de 15 días», siempre que el sector estaba en «plena etapa de recuperación de reactivación económica; diciembre fue un mes muy favorable en cuanto a nuestras ventas, pero lamentablemente nos duró muy poquito el tiempo para recuperarnos», señaló.

«Nos preocupa el tema de salud primeramente, pero también el tema económico es algo que nos preocupa bastante al sector», aseguró, sobre todo con el antecedente de 2020, cuando «cerraron lamentablemente 48 restaurantes de los 200 afiliados, lo cual representa un 25 por ciento y entonces esto representa pérdida de empleos, pérdida de patrimonios; entre más se prolonga el tiempo de este confinamiento, tendremos más probabilidad de que negocios se vean en la lamentable decisión de cerrar sus puertas», expuso.

Debido a las circunstancias, De la Torre llamó a la población a que «acuda a las jornadas de vacunación; creo que la vacuna ha estado demostrando ante esta nueva variante que realmente está funcionando», así como hacer la invitación a que se sigan las medidas sanitarias y consumir locamente.

Por su parte, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, reconoció que hasta el momento, el sector hotelero «no andamos muy con un porcentaje muy bueno de ocupación», tanto cerrando la temporada navideña, como en la que inicia, que en realidad es baja.

Del Cojo explicó que, si bien se ha presentado una mejora en contraste con el año 2020, «la realidad es que con lo que tenemos en los hoteles no alcanzamos» incluso cuando se siguen todas las medidas en contra del Covid-19.

Para entender la situación, el presidente informó que diciembre del 2021 cerró a un 36.9 por ciento, mientras que de enero a diciembre el cierre es del 30.6 por ciento, en contraste con un 41.3 y 62 en los mismos períodos del 2019.

n un punto favorable, reconoció que la gente «ya no se está poniendo tan grave como anteriormente gracias a las vacunas, por lo que la situación en el estado, el país y el mundo pudiera mejorar, siempre y cuando se continue con las medidas necesarias y sin bajar la guardia; «creo yo que no debemos de confiarnos y debemos de seguirnos cuidando, para que esto se reduzca a su máxima expresión lo más pronto posible», dijo.

Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Zacatecas, lamentó que el regreso al semáforo amarillo es algo que se veía venir, al igual que el impacto económico que esto generará, sobre todo cuando el sector y la economía se general se encuentran en «una etapa muy crítica».

Hernández Urenda sostuvo que «venimos arrastrando mucha carga de los dos años, anteriores», pero a los empresarios no les queda otra cosa más que «reforzar las medidas de seguridad sanitaria al interior de nuestras empresas, en la atención al cliente, a los que atienden, al cliente y especialmente, y, bueno, invitar de alguna manera a las empresas, ha implementado sus protocolos de seguridad sanitaria», señaló.

La presidenta consideró que cumplir con los protocolos «va a ser la única manera de seguir adelante, que seamos conscientes».

Por lo anterior, Hernández invitó a las empresas y a la población a seguir las medidas sanitarias necesarias, pues un nuevo golpe financiero pondría en peligro a varias empresas, concluyó

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -