27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Objetivo, recibir retroalimentación para mejorar y avanzar

Presentan avances de tesis alumnos de la maestría en Economía Regional y Sectorial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el objetivo de avanzar en sus procesos de investigación de tesis para obtener el título de maestros en Economía Regional y Sectorial, programa que se imparte en la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), estudiantes del último año de estudios expusieron sus trabajos y recibieron retroalimentación con el fin de mejorar, avanzar y continuar con sus actividades académicas.

- Publicidad -

Cabe destacar que la maestría que oferta la unidad es de las pocas opciones educativas existentes en la República mexicana con ese enfoque, lo que promueve el interés de sus estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.

Entre los temas expuestos se encuentran: Innovación en las MiPymes para la Zona Conurbada de Guadalupe y Zacatecas (2020-2022), a cargo del estudiante Benito Robles Benítez, quien a lo largo de su investigación ha sido asesorado por el docente investigador Saúl Robles Soto, y que tiene como objetivo poder mostrar cómo las empresas se enfrentan a un problema serio para poder innovar sus productos, distribuirlos, y finalmente, comercializarlos.

Otro problema detectado es que la situación actual no permite la incursión de los productos en un número mayor de comercios o mercados, dando pie a la pregunta de investigación de esta tesis que va enfocada a la afectación de los procesos de innovación en las MiPymes durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Uno de los trabajos
explica cómo la falta
de empleo, o mejora
en los ingresos, provoca
que las personas se
dediquen al robo

Por su parte, el estudiante Óscar Octavio Torres Hernández presentó los avances de su trabajo titulado “El Crecimiento del E-comerce en Zacatecas, México (2019-2023)”. El alumno ha sido asesorado también por Saúl Robles Soto, y su investigación tiene como fin desglosar cómo el mercado o la venta de productos se han visto modificados con el uso de las nuevas tecnologías, esto a partir de la pandemia del Covid-19, que disparó aún más la compra y venta de productos a través de la web.

El tema “Efectos económicos sociodemográficos y urbanos, sobre los delitos en los municipios de los estados que conforman la región centro norte de México” es una investigación que corre a cargo de Manuel Ignacio Torres Hernández, quien pretende explicar cómo la falta de oportunidades laborales o mejora en los ingresos familiares son un detonante para que algunas personas decidan adentrarse al robo de casa-habitación, autopartes, a transeúntes o negocios locales, con el fin de obtener un beneficio económico; cabe mencionar que en esta ocasión la investigación está siendo asesorada por el docente investigador Miguel Esparza Flores.

“La movilidad social en la zona conurbada Guadalupe- Zacatecas, 1090-2020” está enfocada en seguir estudiando las condiciones de la entidad y el porqué es un estado con alta movilidad en el tema de la migración. Este trabajo lo está realizando Duberney Arroyave Méndez, estudiante extranjero de esta generación, el cual es oriundo de Colombia, y se ha visto beneficiado por la BUAZ con la oportunidad de continuar sus estudios de posgrado en la Máxima Casa de Estudios del estado. 

Otra de las investigaciones que tienen que ver con el comercio digital, es la que el alumno Óscar Hernández Ultreras está realizando y que se titula “Comercio electrónico en México (2020-2022)”, cuya asesora es la docente investigadora Marisol Cruz Cruz. 

Finalmente, el joven Héctor Palafox Sánchez, al lado de su asesor, el docente investigador Leobardo Chávez Ruiz, trabaja el tema “Los pequeños productores hortícolas de la región Fresnillo-Villa de Cos en las cadenas agroalimentarias (2000-2022)”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -