13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 agosto, 2022
spot_img

Ante tragedia en Chiapas, AMLO reitera: urge atender cuestión migratoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chihuahua, Chih. Ante la tragedia que ocurrió a migrantes en Chiapa de Corzo, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sentir su pesar: “nuestro dolor por estos hechos lamentables, tristes; y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en ese accidente. Eso es lo principal, duele mucho”.

- Publicidad -

En la instalación del 23 Batallón de Infantería en la capital de Chihuahua, el mandatario ofreció su conferencia de prensa, y ahí endureció el tono porque lo sustantivo es resolver de fondo las causas de la migración.

“Les puedo hablar de dos eventos recientes en los que traté el problema: mi intervención en la ONU, versó sobre este problema; este fenómeno de la migración mundial que impera por la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social y hay regiones del mundo completamente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios”.

También dio cuenta de que durante su conversación con Joe Biden, en la Casa Blanca, donde “volví a tratar el tema -le dijo que- hemos tenido que enfrentar otros casos de violencia donde sean agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicarán en Centroamérica los programas de bienestar que estamos nosotros aplicando en Chiapas. Se lo propuse al presidente Biden”.

El tabasqueño adujo que entre sus argumentos expuso que hay 300 mil personas en riesgo de migrar de Centroamérica a Estados Unidos. Y urge que se tome conciencia, y se atienda el problema. ¡Si hay lentitud, en mis cartas, en un texto que le envié al presidente Biden, y ya ¡lo último es un llamado desesperado a que se actúe! Esto amerita una atención urgente”.

Al exponer que se reportó el fallecimiento, en el accidente, de una adolescente de 16 años, López Obrador reiteró su llamado a atender el problema en las comunidades de origen, “que la gente no se vea obligada emigrar esa es la mejor opción y lo otro, que también se los planteé tanto Biden como al primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) es que se acepte una realidad: se requiere fuerza de trabajo, no tienen mano de obra, por qué no regular, ordenar el flujo migratorio, por qué no implementar de inmediato un programa de visas temporales de trabajo.

“Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve si no hay oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes porque la gente no sale de sus pueblos por gusto”.

Por su parte, comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, expuso que el vehículo siniestrado trasladaba, en dos cajas, “alrededor de 160 migrantes centroamericanos, y el conductor finalmente se dio a la fuga”.

El militar expuso la versión oficial de los hechos: “según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por la mesilla, y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en varias casas de seguridad en las cuales los alojaron, los tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas, después del día de ayer los subieron a las cajas detrás del tráiler, y a las 14 horas más o menos iniciaron su movimiento.

“Por eso también aquí es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes.

“Se inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable, en la Fiscalía General de la República, y dio conocer que va a traer el caso. También una permanente coordinación entre autoridades de nivel federal, estatal y municipal: se brindó atención médica a los migrantes heridos y sus familias, se proporcionó servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, hospedaje y alimentación con apoyo del nacional de migración a los migrantes que están a salvo. A los migrantes ilesos se les otorgará visa-tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente y transitar y autorización para trabajar“.

Así señaló que el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas, 83 hombres, 22 mujeres están hospitalizados en diferentes hospitales de Chiapa de Corso y Tuxtla Gutiérrez. Las fallecidas en el lugar fueron 49 y posteriormente cinco, que fallecieron en los diversos hospitales para hacer un total de 54, y estaban hasta ayer siete personas con identidad desconocida para hacer un total de 166, describió.

También la nacionalidad de las personas lesionadas es la siguiente: 95 de Guatemala, uno de Honduras, México, uno de Ecuador, tres de República de Dominicana y cuatro sin definir.

“También se tiene registro de 19 menores de edad, tanto de Guatemala como de Honduras”.

En tanto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo García Berdeja, dio cuenta de tres hechos de intervención de la autoridad para evitar tragedias como la vivida en Chiapa de Corzo.

Y en más de una vez insistió en que el gobierno trabaja ya en la identificación de los propietarios, con la “judicialización y fortalecimiento de la investigación, ya están vinculados a proceso penal y siguen las pesquisas para ir también contra los propietarios”

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias