Por primera vez, dentro del programa de trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), tuvo lugar una exitosa donación pediátrica multiorgánica, que permitió beneficiar a ocho pacientes, según un comunicado de prensa.
Raúl Estrada Day, secretario de Salud, informó sobre la actitud generosa de una familia zacatecana que autorizó la donación multiorgánica de una niña de 10 años a quien, luego de un accidente, se le declaró muerte encefálica.
Los equipos médicos de procuración y trasplante realizaron un trabajo coordinado, y los órganos fueron enviados a diversos hospitales del país.
El hígado y las cuatro válvulas cardíacas fueron enviados al hospital infantil Federico Gómez en México; un riñón al de Alta Especialidad del Bajío de la Secretaría de Salud federal y el otro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.
Asimismo, Estrada Day informó que una de las córneas fue trasplantada en el propio Hospital General Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío, por parte del equipo médico del nosocomio; la otra, desafortunadamente, no era viable.
Cabe señalar la participación del personal del HGZ que, en todo momento, estuvo atento para la realización de los diferentes procesos que implicó esta multidonación orgánica pediátrica.
Asimismo, el secretario de Salud exhortó a la población zacatecana para tomar conciencia de la importancia de la cultura de la donación de órganos y tejidos.