11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De seguir con tendencia de contagios, semáforo podría cambiar a rojo en próximos días: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El gobernador advierte que sería necesario volver al confinamiento total

- Publicidad -

■ Señala que aún se cuenta con disponibilidad de camas, ventiladores, infraestructura e insumos, pero el personal del primer frente de batalla tiene un límite

■ Puntualiza que se han contagiado de Covid-19 mil 345 miembros del Sector Salud, de los cuales 654 son médicos y 781 del personal de enfermería; 33 fallecieron

■ Actualmente son 208 pacientes hospitalizados; 133 se reportan como estables y 75 graves

 

A pesar de que se anunció que Zacatecas permanecería dos semanas más en semáforo naranja, de continuar con la tendencia ascendente en los contagios de Covid-19 como se han venido dando en las últimas semanas, el gobernador Alejandro Tello advirtió en conferencia de prensa, que pudiera ser a mitad de semana cuando el estado podría pasar a color rojo debido a la ocupación hospitalaria y sería necesario volver al confinamiento total.

Al presentar el Reporte Estadístico Covid-19, Tello Cristerna informó que con la reciente semana que terminó, el porcentaje de positividad de Covid-19 en Zacatecas es de 49, mientras que la mortandad es de 9.3 por ciento.

Además, destacó que la última semana es en la que se han realizado más pruebas con un total de 2 mil 011, de las cuales mil 215 resultaron positivas, es decir, un 60 por ciento con un promedio diario de 174 contagios.

Dichos números, a decir del mandatario estatal, demuestran que la pandemia sigue avanzando en la entidad y se deben continuar las medidas y tener mucho más cuidado, porque mencionó que no hay plantillas de médicos y de enfermería que soporten un colapso del sistema de salud, y a pesar de que en Zacatecas aún se cuenta con disponibilidad de camas, ventiladores, infraestructura e insumos, el personal del primer frente de batalla tiene un límite.

En el tema de defunciones, el gobernador informó que en la última semana se registraron 310, con un promedio diario de 11 decesos, lo que representa 26.5 por ciento del total. Además, destacó que de los mil 171 fallecimientos, 481 han sido de mujeres y 690 de hombres, que se concentran en gran medida en edades de 51 a 80 años. De ellos, 946 presentaban alguna comorbilidad y 225 no la tenían.

Con respecto a los contagios del personal de salud, Tello Cristerna dio a conocer que a la fecha se han enfermado mil 345 miembros del sector, de los cuales 654 son médicos y 781 del personal de enfermería. Asimismo, se informó que han fallecido a causa del virus 33 personas de dicho sector, de los cuales 17 eran médicos, seis enfermeros y 10 empleados adjuntos a dichas labores.

El jefe del Ejecutivo refirió que se han contagiado 79 embarazadas, de las cuales 67 ya se recuperaron, 11 permanecen aisladas y una falleció; también 14 mujeres en puerperio dieron positivo, 11 ya se restablecieron y tres permanecen activas; asimismo, 325 menores dieron positivo, 213 sanaron, 95 están aislados, ocho hospitalizados graves y tres estables.

En cuanto a la hospitalización, actualmente se cuenta con el registro de 208 pacientes hospitalizados, de ellos, 133 se reportan como estables y 75 graves.

Asimismo, en cuanto a la ocupación de las camas, de 354 camas en total se encuentran disponibles 221, y de 162 con ventiladores, quedan libres por el momento la cantidad de 87. En este sentido, el gobernador advirtió que el porcentaje de ocupación hospitalaria ha subido en las últimas cuatro semanas pasando de 137 a 185, luego a 190 y ahora a 208 zacatecanos hospitalizados.

En el avance de la pandemia del 26 de octubre al 8 de noviembre, el mandatario estatal subrayó que sigue siendo la capital la que más contagios está registrando con 274 casos, seguida de Guadalupe con 229, Fresnillo con 255, Sombrerete con 61 y Jerez con 41 contagios.

A nivel nacional, la entidad representa 1.3 por ciento del total de contagios y el 1.2 por ciento en decesos. Además, se informó que por cada 100 mil habitantes, Zacatecas ocupa el lugar 16 en contagios y el 14 en mortandad; mientras que con relación a los ingresos, recuperados y defunciones en hospitales, del 7 de mayo al 8 de noviembre ha habido 2 mil 065 recuperados, es decir, el 65 por ciento, 886 defunciones que corresponden a un 28 por ciento y 204 internados, que se traducen en un 7 por ciento.

Sobre los resultados del Operativo Protección Covid, el gobernador Alejandro Tello detalló que los 225 brigadistas de 18 dependencias han visitado 18 mil 945 locales comerciales, se ha atendido a 47 mil 025 personas y se han repartido 16 mil 110 cubrebocas. Dichas acciones se despliegan en comunidades, panteones, mercados, tianguis, parques, negocios, avenidas y centros comerciales en Calera, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y Zacatecas.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, reconoció en la conferencia de prensa que el sector se encuentra rebasado en cuanto a atención de Covid-19.

Mencionó que aunque se disponga de equipamiento, infraestructura y medicamentos, el personal médico se agota cada vez más con jornadas extenuantes de trabajo, por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser responsable y evitar que colapse el Sector Salud, que se ha visto saturado por casos sospechosos del virus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -